Instalado ya en cincuenta buques de la Marina Francesa, incluyendo el portaaviones FS Charles de Gaulle, los submarinos de ataque y las fragatas e instalado próximamente en otros quince, la Dirección General de Armamento (DGA) francesa anunció que se ha llevado a cabo la cualificación del sistema de comunicaciones internas de las fuerzas aeronavales de la Marina Francesa, el RIFAN 2 (Réseau Intranet des Forces Aéro-Navales étape 2).
Las diversas fases de la cualificación del sistema comenzaron en 2012, a cargo de la DGA en colaboración con el Estado Mayor de la Marina, la DIRISI (Direction Interarmées des Réseaux d’Infrastructure et des Systèmes d’Information de la défense) o Dirección combinada de redes de infraestructuras y de los sistemas de información de la defensa, el servicio de apoyo de la flota (Service du Soutien de la Flotte) y las guarniciones de los buques implicados. El sistema fue diseñado e instalado por un consorcio formado por las empresas Airbus Defence & Space, DCNS y Rohde & Schwarz a través de un contrato celebrado en 2008 que incluye también el apoyo logístico inicial.
El sistema de comunicaciones asegura el intercambio de informaciones transmitidas por voz y datos con total seguridad y calidad entre medios navales. Este se apoya en una infraestructura de conexión del tipo IP (Internet Protocol) constituida por redes de entrega y redes agregadoras, que actúan cubriendo todos los niveles de sensibilidad de la información, desde el nivel no seguro hasta el nivel de clasificación secreta de la OTAN, incluso recurriendo a los medios ya existentes en los buques a través de los medios de transmisión de tipo VHF/UHF introducidos por el sistema RIFAN 2.
El RIFAN 2 tiene ya como función la capacidad de gestionar las redes de comunicaciones, lo que permite desde instalaciones en tierra efectuar la supervisión y administración del conjunto de las redes de comunicaciones instaladas en los buques. (Texto y fotografía: Victor M.S. Barreira)
Fotografía: Las fragatas francesas de la clase La Fayette son algunos de los buques que recibirán el sistema de comunicaciones RIFAN 2, aquí la FS Courbet.