La Real Fuerza Aérea británica está exhibiendo en está temporada de festivales aéreos uno de sus aviones de combate Eurofighter Thypoon pintado con marcas y camuflaje histórico que evoca a los aviones de combate aliados, los Hawker Typhoon, que apoyaron la liberación de Europa Occidental durante la Segunda Guerra Mundial.
Hace ahora 80 años miles de aviones de Estados Unidos y Reino Unido apoyaron muy efectivamente a las fuerzas aliadas que participaron en el desembarco de Normandía y la consiguiente liberación de Francia, Bélgica y parte de los Países Bajos, estaban todos pintados con las bandas blancas y negras, en fuselaje y alas, para identificarlos ante el fuego propio.
Ahora, 8 décadas después, podemos ver con estas bandas un Thypoon de la Real Fuerza Aérea o Royal Air Force (RAF) británica asignados a su 29 Squadron, con base en la RAF Coningsby (al este de Inglaterra), destinado a ser su avión de exhibición o Display Team.
El avión de combate “Thypoon” de la RAF decorado vintage de la SGM. (foto Julio Maíz Gutierrez)
Tras participar en varios eventos aeronáuticos y airshow esta primavera y verano, incluso en Canadá para celebrar el centenario de la Royal Canadian Air Force (RCAF), el pasado fin de semana estuvo presente en la exhibición International Sanicole Airshow, en Bélgica, a los mandos del flight lieutenant (capitán) teniente de vuelo David "Turbo" Turnbull de Cambridgeshire (Inglaterra).
Este experimentado piloto se unió a la RAF en 2010 y ha estado volando el Eurofighter desde 2018. Durante su demostración mostró la agilidad excepcional del Typhoon, propulsado por motores Euroject EJ200, con una serie de giros de máximo rendimiento y vueltas cargadas, que llevaron al piloto a tener que soportar una presión 9 veces superiores a la fuerza de la gravedad o 9G.
Este avión de combate, que lleva la matricula militar ZJ913, luce esta temporada este diseño conmemorativo especial en honor a los Hawker Typhoon de la Segunda Guerra Mundial (SGM), poderosos cazabombarderos de hélice que fueron fundamentales en la liberación de Francia, parte de los Países Bajos y jugaron un papel clave en la de Bélgica en especial de su puerto de Amberes y el estuario del Escalda.
El histórico Hawker “Thypoon”, que operó la RAF en las segunda mitad de la SGM, portando las bandas de invasión. (foto RAF)
Luce, además las referidas bandas de invasión, las letras FM-G. FM era la inscripción del 257 Squadron de la RAF, el último avión que llevó FM-G fue pilotado por el squadron leader (comandante) Denzil Jenkins. La tripulación de exhibición de este año lo apoda "Moggy". Varios escuadrones de aquellos Typhoon, muchos de los cuales fueron pilotados por pilotos belgas, estuvieron basados en dicho país en 1944.
El Eurofighter o Typhoon para los británicos, fue desarrollado por el Reino Unido, Alemania, Italia y España, teniendo un éxito de exportación discretos, a pesar de sus importantes capacidades en todas las condiciones climáticas, de día y de noche, en una amplia gama de rol de combate aire-aire y aire-suelo. (Julio Maíz)