Desde el pasado 4 de enero las trazas de la navegación del navío logístico de los Estados Unidos “Cape Texas” en las inmediaciones de las islas Canarias ha despertado un interés inusitado en la Comunidad y sus medios de comunicación. Ahora, tras fondear en Las Palmas, defensa.com ha obtenido las imágenes del gran navío.
Tras cuatro días dando vueltas en las cercanías de La Palma y Tenerife y posteriormente al norte de Gran Canaria, el buque logístico auxiliar de transporte de Estados Unidos MV (Motor Vessel) “Cape Texas” ha fondeado, poco después de las 14 horas del 8 de enero, en la Rada Norte del puerto de Las Palmas de Gran Canaria.
La presencia de navíos logísticos al servicio de la Marina de los Estados Unidos o US Navy en Canarias es extraña, lo que, unido a sus curiosos movimientos en aguas del archipiélago, hizo que la navegación del MV “Cape Texas” (T-AKR-112) fuera ampliamente seguida por los canarios en las webs de seguimiento de navíos MarineTraffic y VesselFinder, generando además muchas especulaciones sobre su actividad.
Detalle del MV “Cape Texas” en la que se aprecian varios buldócer (derecha) estivados en su cubierta y L-ATV en la parte izquierda. (foto Antonio Rodriguez Santana)
Estamos ante uno de los grandes buques de transporte logísticos que operan bajo el control de la Administración Marítima de Estados Unidos o MARAD (United States Maritime Administration), para realizar preposicionamiento estratégico de material y vehículos, principalmente del US Army y los Marines de los Estados Unidos, a lo largo y ancho del planeta, en el marco de la estrategia global de defensa de Washington.
El MV “Cape Texas” (T-AKR-112) es uno de los principales medios de la RRF (Ready Reserve Force), que a su vez depende del citado MARAD, organización que controla múltiples navíos, que, cuando son activados, pasan a operar bajo el control de la US Navy a través del US MSC (Military Sealift Command), con un estatus denominado ROS-5, que significa que deberán estar disponibles en cinco días.
La llegada del navío a Las Palmas ha sido cubierta por nuestro colaborador Antonio Rodriguez Santana, en cuyas fotos se muestra parte de la carga que lleva estivada en su cubierta principal, que consiste en material de zapadores (buldócer) y los vehículos 4x4 Oshkosh L-ATV (Light Combat Tactical All-Terrain Vehicle, vehículo todoterreno táctico de combate ligero), pintados todos de color arena.
Aunque, seguramente, esto es la punta del iceberg de la carga, ya que la bodega estará llena de más vehículos, dado que hablamos de un buque especializados en transporte de vehículos y otro material rodante o rolero, lo que internacionalmente se denomina como RO-RO (roll-on/roll-off).
Captura de las evoluciones realizadas durante días del MV “Cape Texas”, antes de fondear en el puerto Las Palmas de Gran Canaria. (foto Antonio Rodriguez Santana)
Durante esta primera jornada en el puerto de Canarias, el “Cape Texas” fue abastecido por pequeños buques, posiblemente de alimentos, especialmente frescos, y otros suministros.
El navío fue construido en el astillero Howaldtswerke-Deutsche Werft, en Kiel (Alemania), por encargo de la compañía DDG Hansa Line, con la que empezó a operar en 1977, con el nombre de “Reichenfels”. En 1981 se vendió a la naviera norteamericana Lykes Bros SS Co. Inc. pasando a llevar el pabellón de las barras y estrellas y ser designado al principio como “Lyra”. Tras ser seleccionado por el MARAD, fue adquirido por éste en enero de 1993, pasando a estar a su pleno servicio en agosto de 1994.
Desplaza casi 25.000 toneladas, siendo su eslora de 193,30 m, y su manga de 27,10, además su casco está reforzado para poder afrontar el hielo, cuándo navega en zonas polares. Destaca su gigantesco garaje, dado que hablamos de un rolero, que tiene una superficie de 8.188 m2, además de transportar vehículos puede estivar 340 contenedores.
Sus dos motores MAN 9L52/55, que le dan una potencia de 19.880 caballos sobre dos ejes, le permiten navegar a una velocidad máxima de 20,5 nudos y económica de 16,5 nudos, además de contar con una autonomía de 22.600 millas náuticas. Respecto a su tripulación es civil, aunque parte de sus oficiales están asimilados al status militar, no olvidemos que manejan información confidencial. (Julio Maíz)