(defensa.com) El 6 de diciembre fue reactivada la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR) para contribuir en la Operación Atalanta. Bajo el mando del Almirante español Santiago Bolíbar Piñeiro, actual Comandante de EUROMARFOR, desde el 18 de septiembre de 2013, el contralmirante francés Hervé Blejean será desplegado como Comandante de la Fuerza Naval, además de ser Comandante de EUNAVFOR (CTF 465).
El buque francés “Siroco” es el buque de control de la fuerza. Los otros buques de la fuerza son el buque de acción marítima español “Tornado” y la fragata italiana “ITS Libeccio”. Este es el segundo despliegue de EUROMARFOR en la Operación Atalanta, tras el período del 6 de diciembre de 2011 al 6 de agosto de 2013, por veinte meses.
EUROMARFOR es una fuerza marítima multinacional no permanente creada por Francia, Italia, Portugal y España en 1995. Puede asumir misiones en situaciones de crisis, cooperación en materia de seguridad y seguridad marítima. La principal zona de interés es el Mar Mediterráneo y sus proximidades, aunque puede actuar en otras zonas, como es el caso de la Operación Atalanta.