El GIGN (Groupement d’Intervention Gendarmerie Nationale) de la Gendarmería francesa, especializados en asaltos antiterroristas, y a la compañía alemana Mehler Protection llevan un tiempo cooperando en la obtención de un exoesqueleto de combate. El programa, que se conoce como EXOM, apuesta por una indumentaria de protección integral antibalas y antiesquirlas para agentes de fuerzas policiales antiterroristas, una solución que se acompaña con un exoesqueleto ligero que incide en que los agentes puedan realizar sus movimientos con mayor agilidad y eficiencia.
Por lo que pudimos conocer en EnforceTac, EXOM es una solución única y avanzada, pues no conocemos ninguna otra que se mueva en ese sentido dentro del ámbito policial antiterrorista. GIGN aporta un buen conocimiento del entorno de trabajo y Mehler Protection una dilatada experiencia en la elaboración de prendas de protección antibala usando tejidos de alta capacidad y resistencia. En el proyecto de este avanzado exoesqueleto de combate también trabaja Mawashi Science & Technology que aporta su buen conocimiento en la tecnología propia de la parte que sustenta el peso y evita que quien porta EXOM sufra el impacto de la carga que lleva consigo.
El uso del exoesqueleto de combate, que está realizado en buena medida en titanio para asegurar efectos positivos en lo que es su ligereza y su larga vida operativa, tiene un impacto directo en el sujeto portador porque distribuye hasta el 70% del peso de las distintas prendas antibala de forma que lo descarga de los hombros y lo redirige hacia el suelo, mitigando así del esfuerzo físico y del impacto psicológico a los operadores de las unidades antiterroristas.
El exoesqueleto es de titanio y evita que el agente que emplea el sistema se vea afectado por el peso de los elementos de protección. (Octavio Díez Cámara)
Los que usen este exoesqueleto de combate mantendrán un 99% su capacidad de movimiento dinámico y lo harán tanto en espacios confinados como en áreas abiertas. El funcionamiento del EXOM es totalmente pasivo y no requiere de fuentes de alimentación eléctricas, por lo que se puede operar con él en ubicaciones remotas y su mantenimiento y logística son mínimas.
Sobre lo que es la parte de protección casi integral, obra de Mehler Protection, señalar que incluye un chaleco portaplacas con anclajes en su zona exterior y cobertura pélvica -gruesas placas en esos dos espacios frontales y en la zona trasera del torso-, solución que va más allá e incluye elementos que cubren el cuello, los hombros y los brazos, y las piernas en su zona frontal.
Se confiere al potador, con este exoesqueleto de combate, una protección balística que puede llegar a ser del tipo VPAM 8. Podrá detener todo tipo de proyectiles de arma corta y cartuchos de arma larga hasta del 7,62x51mm siempre que se trate de proyectiles FMJ/PB/SC.
Suponemos que al estar el GIGN galo involucrado en su desarrollo se han planteado que pronto sus agentes cuenten con el EXOM como un medio más dentro de la panoplia de equipos y sistemas con los que pueden contar para realizar aquellas misiones que se les encomienden. (Octavio Díez Cámara)