Un avión de combate Lockheed Martin F-35A Lightning II del 354th Fighter Wing (Escuadrón de Cazas) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) se estrelló ayer, 28 de enero, cerca de la pista de aterrizaje de la Base de la Fuerza Aérea (AFB) Eielson en Fairbanks, Alaska, segundos antes del incidente el piloto pudo eyectarse sin problemas.
El siniestro del caza furtivo de quinta generación F-35 sobrevino alrededor de las 12:49 pm (hora local de la Costa Oeste) y, de acuerdo con las declaraciones del coronel Paul Townsend, comandante de la AFB Eielson, a la cadena de televisión CNN, la causa del siniestro está bajo investigación, sobre el piloto, que no fue identificado, dijo que fue trasladado en una ambulancia Hospital Comunitario del Ejército de Bassett para su evaluación, donde se encuentra estable.
“Puedo asegurarles que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos llevará a cabo una investigación exhaustiva con la esperanza de minimizar las posibilidades de que vuelvan a ocurrir hechos como este”, señaló el Coronel Townsend.
Los cazas furtivos monoplazas de quinta generación operados por la USAF son la variante Lockheed Martin F-35Ad Lightning II, el costo estimado de cada aeronave es de alrededor de 100 millones de dólares. Son operados en la actualidad por, al menos, 13 escuadrones de caza ubicados en diferentes lugares del mundo, con este accidente en Alaska la Fuerza Aérea estadounidense alcanza los 3 aviones perdidos de este modelo desde su entrada en servicio en 2006. (Bernardo de la Fuente)
4 comentarios