¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 25 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

F/A-XX : Así será el futuro avión de combate de la Marina de los Estados Unidos

Imagen digital del posible diseño del F/A-XX. (foto Northrop Grumman)
Imagen digital del posible diseño del F/A-XX. (foto Northrop Grumman)

El hasta ahora programa de aviones de combate F/A-XX, la F es por fighter (caza) y la A por attack (ataque), de la Marina de los Estados Unidos o US Navy ha completado el perfeccionamiento del concepto y ha pasado a una fase de “maduración del diseño”, por lo que paralelamente se anunciaban oficialmente las empresas que competirán por el contrato.

La Marina de los Estados Unidos hacía públicos importantes datos de su programa para dotarse de una aeronave de combate de nueva generación, que denomina provisionalmente como F/A-XX, y las empresas que podrían hacerse con el ambicioso programa. Así, la US Navy confirmaba el pasado 26 de agosto los nombres de las empresas seleccionadas, que son las clásicas multinacionales norteamericanas: Boeing, Lockheed Martin y Northrop Grumman, que competirán para hacerse con el contrato de fabricación de la aeronave, mientras que GE Aerospace y Pratt & Whitney competirán por hacerse con la fabricación de los motores.

Otra imagen digital, previa de cómo podría ser el F/A-XX. (foto Northrop Grumman)

El anuncio se produjo tras los contactos con las citadas empresas aeronáuticas por parte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos o United States Air Force (USAF) para la puesta en marcha de su propia plataforma, denominada como Avión de Nueva Generación de Superioridad Aérea o Next Generation Air Dominance (NGAD).

En junio, Northrop Grumman anunciaba que no intentaría adjudicarse el programa NGAD de la USAF, al menos como contratista principal. En una declaración al medio Aviation Week, Tom Jones, presidente de Sistemas Aeronáuticos de Northrop, dijo que la compañía está llevando a cabo el trabajo de desarrollo del F/A-XX de la US Navy que está "bien posicionada" para desempeñarse en programas de aviones avanzados basados en su trabajos en el desarrollo del bombardero B-21, en participación en el programa del F-35 en elementos como su radar AN/APG-81, y en los componentes que fabrica para los aviones de combate F/A-18 Super Hornet y el de alerta temprana aerotransportada E-2D Advanced Hawkeye de la US Navy.

"Nuestro enfoque e inversión en ingeniería digital, fabricación avanzada y legado en el diseño y despliegue de aeronaves con sistemas de misión avanzados nos permiten diseñar, ejecutar y mantener rápidamente los sistemas actuales y futuros", dice Jones.

Imagen del futuro bombardero Northrop Grumman B-21. (foto USAF)

Los posibles proveedores de motores son los mismos para el programa de la USAF, que define como de llamado propulsión adaptativa de próxima generación, sin embargo, la US Navy está siendo más reservada sobre este desarrollo, aunque una de las prioridades sería la de priorizar el alcance operativo.

El F/A-XX necesitará utilizar armas y enlaces de datos de última generación, por lo que se está dando una gran importancia en los sistemas de compuertas para el lanzamiento y el uso de las comunicaciones que hagan perder lo menos posible la alta capacidad furtiva o stealth, que sin duda tendrá la aeronave que surja del programa F/A-XX.

En julio, la Casa Blanca vinculó el programa F/A-XX  a los de acceso especial en el presupuesto llamado Link Plumeria. Este programa clasificado es el cuarto programa de investigación y desarrollo más importante del Pentágono, dado su astronómica inversión de 11.5 billones (americanos) de dólares (10,65 billones de dólares) a desembolsar en entre los años fiscales 2023-2027, según figura en la reciente solicitud de presupuesto para financiar al Departamento de Defensa de Estados Unidos. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.