Entre los proyectos de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) de la Unión Europea, uno de los que ha generado noticias recientemente es el del Futuro Avión de Transporte Táctico de Tamaño Medio (Future Mid-size Tactical Cargo o FMTC).
Según detalla la propia web de la PESCO, “el objetivo de este proyecto es incrementar las capacidades de movilidad aérea de las fuerzas armadas de los Estados Miembros de la Unión Europea con el nuevo FMTC o avión de transporte táctico de tamaño medio. Este complementará las misiones del A400M incluyendo operación en pistas estrechas o no preparadas, para afrontar colectivamente y eficientemente los desafíos futuros en las operaciones militares u operaciones de respuesta ante crisis”.
Los países promotores de esta iniciativa son Francia, Alemania y Suecia, siendo Francia el país coordinador.
En fechas recientes el Ministère des Armées francés informó del acuerdo entre los tres países durante el evento European Wings organizado precisamente por el citado ministerio y que tuvo lugar entre el 22 y el 23 de junio en la ciudad gala de Orleans.
Durante la jornada del día 23 se firmó el acuerdo del programa FMTC que “reemplazará en 2040 a los C-130 Hercules y el CN235” y que según el Ejército del Aire y del Espacio francés, cuenta con el apoyo de la Agencia Europea de la Defensa y que debería comenzar a desarrollarse entre 2026 y 2027.
De esta manera Francia, Alemania y Suecia serían los países lanzadores de un programa que sin embargo se prevé se ampliará con otros países que están en este momento como “observadores” del programa, no habiéndose concretado aún participación industrial.
Sin embargo sorprende que la iniciativa pretenda reemplazar con un único avión dos aviones con prestaciones tan distintas como el CN235 con 6 toneladas de carga máxima y el C-130 de 20 toneladas (según versiones).
Ya a finales del año pasado analizábamos la propuesta liderada por Francia junto a Alemania del A200M de Airbus, una suerte de hermano pequeño del A400M que sería el avión en el que se basaría la propuesta PESCO ahora firmada por los citados países junto a Suecia. (José Mª Navarro García)