Según informó la Marina Nacional, ya ha recibido las dos primeras lanchas de desembarco o Engin de Débarquement Amphibie Standard (EDA-S) del total de 14 encargadas por la Dirección General de Armamento o Direction Générale de l'Armement (DGA) de Francia a principios de 2021.
El diseño es de Constructions Navales et Industrielles de la Méditerranée (CNIM), que subcontrato los trabajos de construcción a los astilleros de la compañía Socarenam, en Saint-Malo. Con estas dos primeras entregadas, denominadas L9100 « Arbalète» y L9101 «Arquebuse», y otras seis encargadas, la denominada flotilla anfibia o FLOttille AmpPHIBie (FLOPHIB) de la Marine Nationale, que las operará, proporcionará lanchas de desembarco de última generación a los tres navíos anfibios o Landing Helicopter Dock (LHD) de la clase Mistral. Respecto a las otras 6, cuatro estarán basadas en territorios de ultramar franceses Mayotte, Guayana, Numea y Martinica; y las otras dos en las instalaciones navales francesa de Yibuti (Cuerno de África).
La EDA-S “Arbalète” en el dique inundable de uno de los LHD de la clase “Mistral”. (foto Marine Nationale)
Así cada una de los LHD franceses podrá llevar en su dique inundable, sito a popa de estos navíos de 21.500 toneladas a plena carga y 199 metros de eslora (largo), cuatro de las nuevas EDA-S, o dos de éstas, y una de las citadas de la clase EDA-R (Engin de Débarquement Amphibie-Rapide). Las nuevas EDA-S tienen una mayor eslora de 28,5 metros que las anteriores lanchas de transporte de material o Chaland de Transport de Matériel (CRM) de 23,8 metros, así mismo tienen una mayor velocidad y maniobrabilidad que sus antecesoras, aunque su dotación se mantiene en 4 miembros de la Marina Nacional.
Concepto clásico
Es destacable que para sustituir a las CRM se ha vuelto a optar por un diseño clásico alejado del novedoso de las EDA-R, que son de casco de tipo catamarán y cuya plataforma de cargas de los vehículos y personal cuenta con un sistema de cuatro cilindros hidráulicos, que permiten que pueda estar elevada durante la navegación y bajada en el momento del desembarco o la descarga. Las EDA-R fueron diseñadas por la citada empresa CNIM, pero solo se construyeron seis, cuatro para la Marina Nacional y dos en principio para Rusia, que las iba operar en los dos LHD Mistral encargadas por Moscú, que tras sanciones decretadas por la invasión de Crimea por parte de los rusos, acabaron siendo vendidas, junto a los navíos, a la Marina de Egipto.
Volviendo a las EDA-S, su capacidad de carga les permite transportar hasta el carro de combate Leclerc, que con sus 54,5 toneladas es el medio más poderoso del Ejército de Francia. Diseñadas siguiendo el concepto de carga/descarga Roll on-roll off (Ro-Ro), nombre con el cual se denomina a todo tipo de barco que transporta cargamento rodado (coches, camiones y remolques), ya que cuentan con doble rampa de acceso, una en la parte delantera y otra en la trasera, para facilitar las operaciones de los vehículos que transporta desde los LHD a la costa. Los EDA-S están armados con tres ametralladoras pesadas de 12,7 mm. (Julio Maíz Sanz)