La Secretaría de la Fuerza Aérea estadounidense publicó el pasado 16 una nota anunciando la elección del E-7 Wedgetail de Boeing como única opción para reemplazar los veteranos aviones de alerta aérea E-3 Sentry.
Literalmente la Fuerza Aérea estadounidense “ha identificado el Boeing E-7 como solución para reemplazar la capacidad del E-3”. La Fuerza Aérea ha decidido, basándose en investigación de mercado, reemplazar una porción de la flota de aviones de alerta aérea avanzada y control (Airborne Warning and Control System o AWACS) con el avión E-7 Wedgetail fabricado por Boeing para la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF).
Se considera el E-7 la única plataforma capaz de cumplir los requerimientos del Departamento de Defensa en lo referente a gestión del campo de batalla táctico, mando y control, e indicación de blancos móviles, dentro del plazo de reemplazo del veterano E-3. Se espera la firma del primer contrato durante 2023, para cuyo presupuesto se incluyeron 227 millones de dólares para investigación, desarrollo, pruebas y evaluaciones con la adquisición de un avión prototipo que será entregado en 2027. Un segundo prototipo deberá ser encargado en 2024, estando previsto que en 2025 se tome una decisión sobre la fabricación. En 2023 se plantea que se den de baja 15 de los 31 aviones E-3 y redirigir los fondos para la adquisición de su reemplazo.
Un E-7A parte de la base Darwin de la RAAF durante el ejercicio Arnhem Thunder 21 (RAAF)
El E-3 Sentry es un sistema de alerta aérea aerotransportada con un sistema de mando y control y gestión del campo de batalla (Command and Control Battle Management o C2BM), con capacidades de vigilancia, adquisición de objetivos y monitorización, capaz de proporcionar una imagen en tiempo real del teatro de operaciones. Informa de la situación de las fuerzas propias y enemigas o actividad hostil en cualquier condición meteorológica. Es una plataforma de imagen bien conocida, un Boeing 707/320 de origen comercial con un radomo rotatorio en forma de disco sobre el fuselaje de 9 metros de diámetro que contiene el radar, con un alcance de 375 km. y capaz de detectar y seguir objetivos aéreos.
El E-7A Wedgetail proporciona este tipo de capacidades a la RAAF, basándose en un Boeing 737-700 con una estructura fija sobre el fuselaje que aloja un radar de escaneo electrónico Multi-Role Electronically Scanned Array o MESA Northrop Grumman. Cuenta con diez consolas para operadores que pueden monitorizar objetivos aéreos y marítimos simultáneamente. La capacidad operativa inicial del Wedgetail se alcanzó en noviembre de 2012 y la plena en mayo de 2015. Respecto al E-3 tiene la mitad de tamaño y la mitad de motores, lo que supone unos costes de operación y mantenimiento menores.
Recordemos que el E-7 fue diseñado para la Real Fuerza Australiana (RAAF) y dadas las relaciones estratégicas entre Estados Unidos y Australia, permitirán rentabilizar la inversión ya realizada en el desarrollo de este sistema para Australia.
El Wedgetail se basa en el 737 AEW&C (Airborne Early Warning and Control o Alerta Temprana Aerotransportada y Control) de Boeing, plataforma elegida también para los programas Peace Eagle de la Fuerza Aérea de Turquía, Peace Eye de la Fuerza Aérea de la República de Corea y por la Real Fuerza Aérea Británica. Sin embargo el hecho de referirse específicamente al E-7A Wedgetail sugiere que el diseño se basará en el diseño para Australia, aprovechando la citada relación estratégica con Estados Unidos. (José Mª Navarro García)
Fotografía portada: Un E-7A Wedgetail despega de la base Eielson de la Fuerza Aérea estadounidense en Alaska (RAAF)