¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea de Rumania retira sus últimos cazas soviéticos MiG-21 LanceR

El avión de combate MiG-21 LanceR de la variante C de la Fuerza Aérea de Rumania. (foto Cristian Ghe)
El avión de combate MiG-21 LanceR de la variante C de la Fuerza Aérea de Rumania. (foto Cristian Ghe)

Tras 61 años de carrera, el emblemático MiG-21, el avión de combate más longevo de la historia de la Fuerza Aérea de Rumania, ha sido dado de baja. El último vuelo, el pasado 15 de mayo, implicó a 6 Mikoyán-Gurévich MiG-21 de su última versión, LanceR C, que tras despegar de tres bases de la Fuerza Aérea de Rumania aterrizaron en Bacău, donde se les recibió con el arco de agua por parte de los bomberos, rito que marca el inició o final de la carrera de una aeronave.

 

El MiG 21 LanceR es la versión mejorada de aviónica y sistemas de armas del tradicional avión de combate de la era soviética MiG-21 Fishbed, desarrollada por las empresas Elbit Systems (Israel) y la local Aerostar Bacău para la Fuerza Aérea de Rumania o Fortele Aeriene ale Romanei (FAR).

 

El primer LanceR voló en 1996 y era una de la versión A. El programa supuso la modernización de un total de 114 aparatos MiG 21 en tres versiones: la de ataque a tierra (LanceR A), la de entrenamiento biplaza con capacidades de ataque a tierra (LanceR B) y la de superioridad aérea (LanceR C).

 

La actualización tenía como objetivo hacer que estos antiguos aviones de la Guerra Fría, suministrados por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) a Rumania cuando estaba subyugada por ésta, fueran capaces de utilizar sistemas de armas tanto soviéticas como occidentales, centrándose principalmente en la configuración de la cabina con la introducción de aviónica moderna y sistemas de armas compatibles con la OTAN. Sin embargo, a pesar de las mejoras, el MiG-21 LanceR sigue siendo un avión antiguo, siendo su papel básico el de llevar a cabo tareas de alerta de reacción rápida o Quick Reaction Alert (QRA) bajo la red de control de la OTAN a través del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón en España.

 

 

Tras la baja de los MiG-21 LanceR, los F-16 serán los únicos aviones de combate de la Fuerza Aérea de Rumania. (foto Ministerio de Defensa de Rumania)

 

Las actividades de vuelo de los MiG-21 LanceR fueron suspendidas entre el 15 de abril y el 23 de mayo de 2022, por razones de seguridad, tras un índice de accidentes considerablemente alto registrado por la flota. Las actividades de vuelo se reanudaron por un período de aproximadamente un año, con un plan para retirarlo completamente el 15 de mayo de 2023, y acelerar la compra de 32 aviones de combate F-16 a Noruega, para complementar los 17 ex-Fuerza Aérea Portuguesa F-16AM/BM Block 15 MLU, recibidos entre 2016 y 2021, y en servicio con la Escadrila 53 «Vanatoare» (águilas de combate) en la base de Borcea/Fetesti.

 

El MiG-21 posee varios récords de velocidad de aviación, logrados en Las décadas de los cincuenta y sesenta del pasado siglo. Es el caza supersónico con mayor cantidad de ejemplares producidos en la historia, el avión de combate más producido después de la Guerra de Corea, así como el producido por un período más largo, durante el transcurso de 26 años.

 

Rumanía planea operar los F-16 hasta 2030, cuando los aviones deberán ser sustituidos por los Lockheed Martin F-35A de 5ª generación. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.