La necesidad de renovar sistemas de armas personales que llevan ya muchos años en uso y de adoptar diseños más avanzados que ofrecen unas prestaciones evolucionadas mucho más satisfactorias habría llevado a la Royal Navy a una reciente decisión de compra de fusiles de asalto. Han decidido adquirir una nueva arma para su fuerza de Infantería de Marina, los Royal Marines.
En un proceso iniciado en septiembre de 2023, con la decisión entonces de adquirir el fusil de asalto Knight’s Armament KS-1, buscan reemplazar plataformas no aptas para lo que en un futuro inmediato se necesitará. Por ese motivo llegarán ahora los SIG MCX. Se ha concretado la adquisición de 1.500 de estos avanzados fusiles de asalto diseñados y fabricados en Estados Unidos -aunque la adquisición se hace a través de Edgar Brothers- que estarían destinados a unidades características de los Royal Marines británicos.
.jpg)
La plataforma MCX de SIG combina unas muy buenas cualidades ergonómicas y funcionales y está disponible adaptada a varios calibres. (Octavio Díez Cámara)
Es una aseveración que se sustenta en la información pública oficial en la que se señala que este tipo de fusiles de asalto están especialmente diseñados y caracterizados para desarrollar cometidos contra terroristas. Fuerzas de asalto de los Royal Marines y de los grupos de Operaciones Especiales SBS (Special Boat Squadron) empleaban plataformas tipo M4 del calibre 5,56x45mm fabricadas por Colt Canada.
Surgido del M4
Los nuevos SIG MCX se adquieren dentro de una inversión de 6 millones de libras financiadas por los presupuestos de la Royal Navy. El fusil de asalto en cuestión en cuestión, que sigue las líneas generales de un diseño que surgió con la plataforma tipo M4 pero que en este caso concreto es bastante distinto en lo que a concepción de sus mecanismos interiores se refiere, es modular; además, incluye un guardamanos donde fijar accesorios y cuenta con una culata plegable para facilitar algunos movimientos o en transporte en helicópteros.
.jpg)
Los XM7 adquiridos recientemente por el United States Army son una evolución de los MCX de SIG en la que se apuesta por el innovador cartucho del 6,851mm. (Octavio Díez Cámara)
Los Royal Marines incorporarán sus nuevos fusiles de asalto en un calibre que aún no se ha concretado. Podría ser que los recibiesen en el estandarizado 5,56x45mm o que les llegasen en una configuración modular con upper intercambiables para poder emplear también el ahora en boga .300 Blackout.
Los SIG MCX adaptados a este último son, combinados con un supresor sónico fijado a la boca de fuego, fusiles de asalto con una notable capacidad de neutralización de objetivos al impactarlos con proyectiles de alta masa y gran energía cinética que, además y por el empleo del supresor, viajan a baja velocidad logrando que el estampido sónico asociado a los disparos sea especialmente discreto. (Octavio Díez Cámara)








1 comentarios