¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 22 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

GMV pisa fuerte en el Proyecto iMUGS para el desarrollo de un vehículo terrestre no tripulado en Europa

La española GMV está fuertemente implicada en el programa europeo de desarrollo industrial en materia de defensa (EDIDP) de la Comisión Europea que aprobó en 2020 la financiación del proyecto iMUGS (Integrated Modular Unmanned Ground System), para el desarrollo de un vehículo terrestre no tripulado.

El presupuesto total del proyecto es de 32,6 millones de euros, de los cuales 30,6 millones de euros provienen de la financiación de la Comisión Europea y 2 millones de euros son financiados directamente por los Estados miembro participantes. El proyecto tiene una duración de 30 meses, estimando que se complete en junio de 2023.

El objetivo fundamental del proyecto es desarrollar una arquitectura modular y escalable de sistemas híbridos tripulados y no tripulados para abordar una amplia gama de misiones y facilitar la actualización o modificación de los sistemas y sus funcionalidades. Esto incluye plataformas aéreas y terrestres, sistemas de mando y control, equipos de comunicación, payloads, sensores y algoritmos.

El proyecto se organiza en siete subproyectos paraabarcar las fases de estudio, diseño, prototipado y testing: integración de sistemas (SP-1), funciones autónomas (SP-2), ciberseguridad (SP-3), comunicaciones (SP-4), swarming o enjambre (SP-5), mando y control e interoperabilidad (SP-6) y manned-unmanned teaming (SP-7).

El proyecto está compuesto por un consorcio industrial de 13 entidades procedentes de España, Estonia, Francia, Alemania, Finlandia, Bélgica y Letonia., GMV es el líder del subproyecto 6 de mando y control e interoperabilidad C4ISR cuyos objetivos son:

  • Demostrar las capacidades de un prototipo de puesto de mando a desarrollar que permita la planificación de las misiones a realizar, la ejecución de estas y el control de sistemas no tripulados terrestres de forma remota y con capacidades de autonomía. Los componentes principales de los que se compone este puesto de mando son: un sistema táctico C2ISR y una estación de control (certificable de acuerdo a la norma DO-178C).
  • Fomentar y asegurar la interoperabilidad y estandarización de interfaces con sistemas C2 ya existentes, así como con redes ISR y bases de datos C4I.
  • Fomentar la estandarización de un modelo de control y datos específico para sistemas UAV y UGV.

GMV también es responsable del desarrollo del prototipo de sistema táctico C2ISR, así como de asegurar la interoperabilidad del puesto de mando. La empresa belga sol.one es la responsable de desarrollar el componente de la estación de control considerando los requisitos de seguridad antes mencionados.

Hasta ahora, se ha trabajado en los requisitos de alto nivel del sistema y actualmente se trabaja la fase de diseño detallado y arquitectura.

Una de las fases fundamentales del proyecto es la de demostración de las capacidades desarrolladas, para así facilitar la obtención de lecciones aprendidas. Por esta razón se han previsto 6 demostraciones en vivo durante la ejecución del proyecto, con entornos climáticos muy distintos para cubrir diversos escenarios.

Fases del proyecto iMUGS

La primera demostración tuvo lugar en Estonia en junio de 2021. En ella se demostraron las capacidades que tiene actualmente la plataforma THeMIS de Milrem Robotics empleada en el proyecto. La segunda demostración se realizó en Letonia en septiembre del mismo año y en ella se ejecutaron misiones ISR, alternando entre comunicaciones tácticas y un despliegue Long-Term Evolution (LTE) dedicado. La tercera demostración se va a realizar en el entorno ártico de Finlandia, y la cuarta tendrá lugar en Bélgica durante la época estival. Por su parte, el puesto de mando y control, responsabilidad de GMV, participará en la quinta y sexta demostración que tendrán lugar a partir de la segunda mitad de 2022 en Francia y Alemania.

GMV aporta al proyecto su experiencia en sistemas de C2 terrestres, e interoperabilidad JISR (Joint Intelligence, Surveillance and Reconnaissance), con el fin de desarrollar el componente táctico C2ISR, que permitirá planificar y realizar operaciones conjuntas de sistemas tripulados y no tripulados, y explotar y difundir datos de sensores del vehículo terrestre no tripulado.

El Fondo Europeo de Defensa consolida con esta iniciativa conjunta, los requerimientos de los Estados miembro de la UE y las competencias de la industria europea para aumentar las capacidades de defensa y la autonomía estratégica. Gracias a iMUGS, los países europeos podrán utilizar vehículos no tripulados con funciones de logística e ISR, reduciendo la carga y aumentando la seguridad de las tropas.

Fotografías: Pruebas del vehículo terrestre no tripulado THeMIS de Milrem Robotics  en el  programa iMUGS ( fotos cortesía de LMT)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.