¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 22 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Un helicóptero Chinook de la Real Fuerza Aérea británica en la instalación de un nuevo radar en lo más alto del Peñón de Gibraltar

Un helicóptero Boeing CH-47 Chinook de la Real Fuerza Aérea británica ha sido clave en la instalación de un nuevo equipo que mejora las capacidades del sistema de radar y control del tráfico aéreo con el que cuentan las Fuerzas Armadas británicas en Gibraltar.

El helicóptero Chinook HC. MK.6 (denominación local del CH-47F) de la Real Fuerza Aérea o Royal Air Force (RAF) británica y su tripulación del 27 Squadron, llegó a Gibraltar, vía Portugal, desde su base en Inglaterra, la RAF Odiham.

La aeronave fue vital para cargar mediante eslingas una de las voluminosas piezas del nuevo sistema de radar y control de tráfico aéreo y elevarlo hasta lo alto del Peñón de Gibraltar, donde están instalados estos sensores  bajo el control de la Real Fuerza Aérea británica. Esta actualización es parte de una importante inversión, valorada en 1.500 millones de libras esterlinas (1.790 millones de euros), del Ministerio de Defensa británico para modernizar sus sistemas de gestión del tráfico aéreo, en el marco del llamado Programa Marshall.

Este programa prevé renovar un total de 65 instalaciones de radares tanto en el mismo Reino Unido como en instalaciones  exteriores, como la de Gibraltar o las de Chipre y las islas Malvinas. El nuevo de radar se espera esté listo para el servicio en septiembre de 2022 tras superar  un sus pruebas y certificación final. Mientras, los controladores aéreos de la RAF seguirán utilizando el actual sistema Watchman. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Helicóptero Chinook de la Real Fuerza Aérea británica situando una de las piezas más voluminosas en las instalaciones de radar de Gibraltar. (foto RAF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.