Durante el reciente Salón Aeronáutico de París se supo de la intención de Italia de sumarse al programa de misil de crucero y antibuque franco-británico Future Cruise/Anti-Ship Weapon (FC/ASW).
Concretamente use firmó una Carta de Intenciones (LOI) que permite la puesta en marcha del trabajo preparatorio para que Italia se una al programa. Esta fue firmada por los representantes de las tres direcciones nacionales de armamento: Teniente General Luciano Portolano, Secretario General de Defensa y Director Nacional de Armamentos para Italia, Andy Start, Director Nacional de Armamento del Reino Unido y CEO de DE&S, y Emmanuel Chiva, director ejecutivo de la Direction générale de l'armement.
La participación en el programa FC/ASW proporcionará a las tres naciones una capacidad soberana de ataque profundo de próxima generación y una fuerte capacidad antibuque para contrarrestar las amenazas avanzadas. El programa FC/ASW comenzó como un producto de la relación de defensa anglo-francesa establecida por los tratados de Lancaster House, firmados en 2010, que se intensificaron en 2014 con los acuerdos de Brize Norton,
El año pasado, la Direction générale de l'armement (DGA) de Francia y el Defence Equipment & Support (DE&S) del Reino Unido firmaron un acuerdo gubernamental y contratos asociados para el inicio de los trabajos de preparación/evaluación para FC/ASW.
Actualmente se están evaluando conceptos complementarios de misiles para cumplir con los requisitos de Francia, el Reino Unido y ahora Italia para proporcionar capacidades innovadoras para superar las amenazas terrestres y marítimas, objetivos endurecidos y sistemas de defensa aérea, a distancias muy largas y en entornos de espacio de batalla cada vez más disputados.
El origen franco-británico
En 2017 Reino Unido y Francia han formalizado su compromiso con el desarrollo del futuro misil de crucero y antibuque de MBDA, el denominado Future Cruise / Anti-Ship Weapon (FC/ASW), después de que el director de la Direction Générale de l’armament (DGA) francesa, Laurent Collet-Billon y su homólogo británico, Harriet Baldwin, firmaran el acuerdo de la fase de concepto.
El misil resultante del programa entrará en servicio previsiblemente en 2030 reemplazando a los misiles SCALP y Storm Shadow de crucero y a los Exocet y Harpoon antibuque. Precisamente la Royal Navy es la más preocupada puesto que tenía previsto dar baja el Harpoon en 2018 sin un sustituto a la vista, aunque finalmente el año pasado se decantó por el NSM.
La firma del acuerdo en Paris Air Show (MBDA)
El Perseus de MBDA
MBDA presentó precisamente en la edición de 2011 del Paris Air Show un novedoso misil bautizado Perseus en honor del héroe griego. Este estudio, resultado de las solicitudes de la Royal Navy y de la Marina Francesa está destinado a proveer con un misil de última generación supersónico y de baja firma para el lanzamiento desde buques de superficie y submarinos y que podría ser la base del citado FC/ASW y que nos recuerda por sus características al Brahmos indo-ruso.
El concepto se basa en un misil de gran tamaño, concretamente 5 metros y 800 kg. de peso, con un alcance de 300 km., y velocidad de hasta Mach 3 gracias al empleo de un motor ramjet. Como característica peculiar, el misil dispone de una cabeza de guerra principal de 200 kg. pero además en una bahía interna aloja otras dos de 50 kg. que pueden ser lanzadas en la fase final del ataque. De esta manera se puede atacar un gran objetivo naval o terrestre mediante varios impactos de gran magnitud.
Emplea un sistema de guiado dual con un radar de apertura sintética y un radar láser o LIDAR empleado principalmente como altímetro. Se contempla la inclusión de guiado láser semiactivo (SAL) para la fase final del ataque. A semejanza de otros modernos misiles antibuque puede viajar a muy baja altitud, rozando casi las olas, a gran velocidad, para realizar diferentes maniobras en el último momento con las que dificultar la acción de los sistemas de defensa.
Por último, su diseño deberá permitir su lanzamiento desde el sistema de lanzamiento vertical VLS Mk-41 empleado en los buques de la Royal Navy o el A70 Sylver de las modernas fragatas FREMM francesas. (José Mª Navarro García)