El Consorcio Iveco-Oto Melara (CIO) firmó un contrato con la Direzione Armamenti Terrestri (DAT) del Ministerio de Defensa italiano para el suministro de 76 VBM (Vehículo Blindado Mediano) Plus, 60 en versión Combat y 16 Antitank, con apoyo logístico integrado a largo plazo y vehículos de rescate y recuperación 10x10 de apoyo de combate, lo que garantiza la comunidad logística entre las diferentes plataformas tácticas en servicio.
Representa lo último en tecnología en términos de movilidad y protección y forma parte del suministro en curso (Fase 2) para la 2ª Brigada Mediana del Ejército italiano e incluye la actualización a la versión PLUS para todas las plataformas adquiridas. La PLUS incluye cambios tanto en el vehículo como en la torreta. En primer lugar, se moderniza el motor el motor, llevándolo de 550 a 720 CV, preparándolo para un futuro sistema de tracción híbrido-eléctrico;
Se implementará un casco de nueva generación, resultado de la experiencia adquirida con los Centauro II y VBM; y hay mejoras en la línea motriz y en la suspensión, con una optimización significativa en términos de movilidad y un aumento del potencial de crecimiento. Se incrementará la protección balística y antiminas a través de soluciones tecnológicas de vanguardia.
Con respecto a la torreta, se presentó el nuevo armamento Leonardo X-GUN de 30 mm, capaz de utilizar todo tipo de munición, incluyendo la 30x173, según los estándares de la OTAN, y la nueva ABM (Air Burst Munition), apta para uso contra vehículos no tripulados. Contará con un sistema de tiro de Leonardo, componentes electrónicos de última generación compatibles con el nuevo estándar NGVA (NATO Generic Vehicle Architecture), capaces de interactuar con la nueva optrónica digitalizada de orientación y búsqueda Janus D y Lothar SD.
La nueva torreta proporciona a la tripulación un superior nivel de protección balística y antiminas. Se suministrará un nuevo intercomunicador digital y un sistema CIS completamente actualizado. que implica el uso de la radio de 4 canales SDR VQ1 y el nuevo sistema de mando y control C2D/N Evo, ambos de Leonardo. Se distinguirá por una mayor movilidad, protección, letalidad y C4I integrado, permitiendo afrontar los desafíos de los próximos años con un vehículo de última generación, integrado en la arquitectura centrada en la red del campo de batalla digital.
También estará dotado con la tecnología Galileo PRS, desarrollada en Italia como parte del sistema seguro de navegación por satélite de la UE. Dispondrá de un receptor de satélite recientemente desarrollado, el primero de su tipo capaz de recibir servicios seguros de navegación tanto del GPS estadounidense como del europeo Galileo PRS.