KNDS Deutschland, la filial alemana del resultante de la fusión de la alemana KMW y la francesa Nexter ha encargado recientemente al consorcio alemán EuroTrophy el suministro de 123 sistemas de protección activa Trophy para la última flota de carros de combate Leopard 2 A8 para el ejército alemán.
Además de los sistemas a instalar en los carros de combate, el contrato incluye un paquete inicial de repuestos y servicios para integrarlo con éxito en la cadena técnica, operativa y logística del ejército alemán.
Este es el segundo gran contrato para EuroTrophy en los últimos 12 meses, después de que el ejército noruego seleccionara a Trophy como su sistema de protección activa para sus nuevos 54 Leopard 2 A8. Si bien en 2023 se mencionaba el Leopard 2A7 como la elección noruega, se tratará de modelos 2A8, configuración elegida también por Alemania, Croacia, Países Bajos y Lituania
"Nos sentimos honrados y agradecidos por este premio, ya que demuestra claramente la gran confianza que nuestro cliente KNDS tiene en nuestro sistema de protección activa probado en combate. Con este paso, Trophy se ha convertido en una parte integral de la configuración estándar del Leopard 2 A8", dijo Dan Kalfus, director general de EuroTrophy.
“Esta adjudicación de contrato marca un hito y un logro importante en nuestro esfuerzo conjunto por suministrar tecnología de primera clase a nuestros clientes europeos. Estamos convencidos de que Trophy será la primera opción para muchos otros usuarios de la OTAN y de Europa, que desean equipar sus flotas de MBT y IFV con un sistema de protección activa fabricado en Europa”, añadió el Dr. Thomas Kauffmann, presidente del Consejo de Supervisión de EuroTrophy.
En fechas recientes, el Ejército de Tierra alemán recibió el primero de los 18 carros de combate Leopard 2 A7A1 a los que se sumarán luego 123 de la versión A8 totalizando 141 carros de última generación dotados de Trophy. El acuerdo entre Alemania e Israel para instalar el sistema de protección activa (APS) Trophy en los carros alemanes se remonta a 2020 si bien fue el año pasado cuando se anunció el contrato de fabricación de hasta 123 carros de combate Leopard 2 dotados de este sistema.
De izquierda a derecha: El vicepresidente sénior y director de la división MBT de KNDS Deutschland, Rainer Fichtner, junto con la junta directiva de EuroTrophy, Sabrina Wagner, Dan Kalfus y Mark Stockfisch (EuroTrophy)
EuroTrophy
EuroTrophy es una empresa conjunta de Rafael, KNDS y GDELS con sede en Frankfurt y el único proveedor de un sistema de protección activa fabricado en Europa, probado en combate y utilizado en la OTAN. La empresa también proporciona una amplia gama de servicios, como asistencia para la integración de vehículos, mantenimiento y puesta en servicio relacionada y asistencia durante toda la vida útil de su APS.
El Leopard 2 A8
El Leopard 2 A8 parte de la versión 2 A7HU diseñada para Hungría con mejoras en motor, blindaje, la protección activa Trophy y un sistema de control de tiro, comunicaciones y conciencia situacional mejorado, incluyendo alertadores láser para avisar de la presencia de sistemas de puntería del adversario y probablemente cámaras de visión perimetral u omnidireccional.
Incluye el cañón Rheinmetall L55 de 120 mm. y 55 calibres (respecto al de 44 calibres la mayor longitud permite alcanzar mayor velocidad al proyectil) alimentado manualmente y compatible con las modernas municiones programables como la DM11 de Rheinmetall. Como armamento secundario se mantendría la ametralladora coaxial de 7,62 mm. pero la de la torre se sustituiría por una torre de empleo remoto, si bien diferentes modelos han aparecido en diferentes ubicaciones, con sus ventajas e inconvenientes al encontrarse los elementos de puntería, las escotillas y los paneles que hay sobre el almacén de munición sobre los que no se puede ubicar nada al estar diseñados para deformarse hacia arriba en caso de incendio o explosión.
La protección incluye un nuevo blindaje de última generación formado por capas de acero, tungsteno, materiales compuestos y cerámicos a los que se puede añadir exteriormente módulos adicionales. La protección contra minas en los bajos y en la torre también se ha incrementado. El motor será nuevo con una potencia de 1.600 cv. frente a los 1.500 actuales y una unidad de potencia auxiliar (APU) de 20 kW. en lugar de la de 17 kW del A7. (José Mª Navarro García)