Rheinmetall Landsysteme GmbH demostró las capacidades y versatilidad del vehículo blindado de ingenieros Kodiak en el área de entrenamiento militar de Ostrowo Krzyckie, en Polonia en el marco de un encuentro con comandantes de los cuerpos de ingenieros militares polacos.
En la primera parte del acto, el Kodiak demostró su gran movilidad, aceleración y velocidad en el terreno. A continuación, demostró su eficacia en las tareas típicas de los cuerpos de ingenieros, que consisten en apoyar a los amigos e inhibir los movimientos del enemigo. Para ello, utilizó su brazo excavador, montado en el centro del vehículo, y su hoja dózer. Las ventajas del concepto de brazo central, que define el diseño, también quedaron patentes en otras partes de la demostración. En primer lugar, el Kodiak excavó una zanja antitanque y, a continuación, reparó un dique de contención dañado. El punto culminante de la demostración fue la superación de la zanja antitanque excavada previamente.
El Kodiak: un auténtico ingeniero
El vehículo blindado de ingenieros AEV 3 Kodiak es actualmente el único vehículo blindado de ingenieros nuevo basado en el chasis del Leopard 2 que se ha desarrollado especialmente para las necesidades de los ingenieros. El equilibrado chasis del Leopard 2, con su sistema de propulsión de 1.100 kW, ofrece una movilidad excepcional.
Además de Suiza, otros usuarios que actualmente apoyan sus carros de combate principales Leopard 2 con el vehículo blindado de ingeniería Kodiak y el vehículo blindado de recuperación 3 Büffel (Búfalo) son Suecia, los Países Bajos y Singapur. En la primavera de 2021, el Bundeswehr también encargó a Rheinmetall el suministro de 44 vehículos blindados de ingeniería Kodiak.
Conversión al vehículo blindado de apertura de brechas Keiler NG
El alto grado de modularidad y, en última instancia, la convertibilidad del Kodiak en un sistema blindado de retirada de minas conocido como Keiler Next Generation (NG) también se demostró en Polonia. La experiencia operativa de la guerra en Ucrania demuestra que la lucha con y alrededor de obstáculos es cada vez más importante en los campos de batalla del futuro. En Eurosatory 2024, Rheinmetall presentó el Keiler NG, un nuevo vehículo blindado de apoyo al combate, móvil y fuertemente protegido, para abrir rápidamente barreras en combate. Este sistema cumple todos los requisitos tácticos actuales y está altamente preparado para el futuro.
Con más de cuatro metros de anchura, el arado antiminas Pearson puede retirar minas a una velocidad de hasta 250 metros por minuto sobre terreno suelto. Para suelos firmes, Rheinmetall Denel Munition ofrece el sistema de cordón detonante asistido por cohete Plofadder. En solo unos minutos, puede abrir un camino de 160 metros de largo y nueve de ancho a través de campos de minas y obstáculos. Cuando se utilizan juntos, los dos sistemas Plofadder pueden despejar por sí solos un campo de minas de hasta 250 metros de profundidad. El sistema integrado de señalización de carriles muestra a las fuerzas de seguimiento los carriles despejados, incluso con mala visibilidad o de noche.
En lugar de un brazo de excavadora, la Keiler NG dispone de una grúa integrada que le permite realizar trabajos de reequipamiento, suministro a las fuerzas de seguimiento o cambio de herramientas de forma independiente. Para su autoprotección, tanto el Kodiak como el Keiler NG llevan el sistema de protección antiniebla rápida ROSY y la estación de armas por control remoto Natter 12.7.
1 comentarios