¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 25 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Lagunari, la élite expedicionaria del Ejército italiano

Hemos estado con los Lagunari, la única unidad del Ejército Italiano con capacidades anfibias,  un cuerpo de élite por cuyas cualidades forman parte del potencial CNPM (Capacità Nazionale di Proiezione dal Mare).

En diciembre del pasaso año tuvo lugar en una zona del Este de Italia un complejo adiestramiento en el que, con el nombre de Golfo 21, se simulaba la evacuación de personal civil de un área de crisis. Lo que se planteó fue una situación compleja que, para salvaguardar a los ciudadanos italianos que se encontraban en un supuesto país inestable y con una notable violencia social, bajo la amenaza de ver peligradas sus vidas por el entorno de intensos enfrentamientos que allí tenían lugar, requería del despliegue de una fuerza expedicionaria con capacidad de operar en entornos costeros con agua.

El escenario complejo donde se debía desplegar esa estructura militar hizo que los máximos responsables de la operación, el Comando dell Forze Operative Nord (COMFOP NORD) del Ejército Italiano, se decantasen por aprovechar el potencial y capacidades que caracterizan a uno de los núcleos de élite de su estructura operativa actual. Los ejecutantes fueron tropas del Regimiento Lagunari Serenissima y en ese entorno se les ha evaluado en su capacidad de respuesta ante la gestión de situaciones de emergencia y de crisis que requieren su empleo y afrontar escenarios caracterizados por un grado creciente de complejidad.

Fue una preparación en operaciones de evacuación de no combatientes, o NEO (Non combatant Evacuation Operation), que son básicas en las actuales exigencias de las fuerzas conjuntas de rápida respuesta, las JRRF (Joint Rapid Response Forces), en las que recursos militares especializados operan de forma integrada y rápida en beneficio del mantenimiento de la seguridad internacional.

 

Con la CNPM, los italianos (1) disponen de una estructura multidisciplinar y multiejércitos, optimizada para desarrollar todo tipo de operaciones anfibias en aquellos escenarios de cualquier punto del planeta donde se requiera una presencia militar de entidad suficiente para dar respuesta a problemas puntuales o crisis de diferente entidad; operativamente hablando, a nivel táctico se empelan como una unidad convencional de Infantería especializada en el ámbito anfibio, que trabaja tanto de forma autónoma como en beneficio de la CNPM.

Lagunari

Tienen asignadas diferentes tipos de embarcaciones, que les sirven para proyectar su personal en beneficio de las distintas acciones que tengan asignadas (foto Octavio Díez Cámara).

Las capacidades

El actual Regimiento Lagunari Serenissima (2) es el resultado de una muy dilatada evolución histórica. Sus antecedentes más lejanos los encontramos en las estructuras de los Fanti da Mar, que surgieron en el siglo XII en la Reppúbblica di Venezia para luchar, con gran coraje, por cierto, contra la expansión del imperio turco. Muchos siglos después resurgió la necesidad de un tipo de tropas nada convencionales, que estarían focalizado en frenar cualquier conflicto en la zona del litoral adriático, derivado de los primeros años de la Guerra Fría.

Fue en enero de 1951 cuando surgió una unidad interfuerzas, en la que el Ejército aportaba una capacidad mecanizada anfibia, entonces ya provista con vehículos de asalto tipo LVTP-4, que podían moverse con soltura por el agua, a través del designado Settore Forze Lagunari. En su evolución se constituyó en 1957 el Raggruppamento Lagunare, que en 1959 recibiría su bandera de guerra (3), núcleo que se transformó el 25 de octubre de 1964 con el nombre que ostenta en la actualidad. En las casi seis décadas transcurridas desde entonces, aquellas estructuras han ido transformándose y adaptándose, de forma que a sus capacidades convencionales han ido añadiendo otras más.

Las sustenta un personal que recibe el apelativo de lagunare, especialidad de infantería que, reconocida oficialmente el 25 de junio de 1984 por el entonces ministro de Defensa, focaliza su adiestramiento en aspectos propios del combate terrestre y en la materialización de operaciones y acciones anfibias de tipo autónomo, lo que les hace aptos para trabajar en entornos tan dispares como el terrestre, el marino, el fluvial o el propio de la zona de la laguna veneciana, que rodea a sus distintas instalaciones. Aglutinan a la vez un carácter mecanizado y anfibio que, como unidad de infantería ligera que son, queda bien reflejado en su lema: Como lo scoglio infrango, come l’onda travolgo (como la roca que rompe, como la ola que abruma.

Su preparación multidisciplinar les hace óptimos para una serie de cometidos clásicos, en los que se empeñarían con la elevada fuerza de combate de sus recursos y sistemas propios, y otros menos convencionales que, sobre la base de su movilidad operativa y versatilidad en el empleo, incluyen participar en acciones de asalto aéreo, en operaciones en aguas interiores como ríos o pantanos, durante despliegues que les lleven a terrenos fuertemente compartimentados y urbanizados, en cometidos de seguridad interior o de sostenimiento de la paz, o de tipo anfibio, como los asaltos, raids, demostraciones, apoyos a otras operaciones y más. En lo que va de siglo han sido destacados a escenarios tan distintos como Irak, Líbano o Afganistán.

Son capaces de llegar a una costa hostil de forma discreta y materializar operaciones, como la de colocación de cargas explosivas, que beneficien su misión principal (foto Octavio Díez Cámara).

Organización

Todos esos cometidos los pueden realizar organizando tanto pequeños núcleos de trabajo, como conformando estructuras operativas de distinta entidad, que, sustentadas por personal profesional y voluntario, respondan a unas necesidades concretas. El Regimiento, liderado por un coronel y encuadrado dentro de la Brigada de Caballería Pozzuolo del Friuli. que depende del  COMFOP NORD, con sede en Padua, tiene en la actualidad un millar de efectivos, que se reparten entre su Estado Mayor que se constituye como Cuartel General para operaciones y diversas unidades.

Aglutina la Compañía de Apoyo Anfibio Táctico, o STA (Supporti Tattici Anfibi) con elementos tan característicos como el Pelotón de Reconocimiento, que es un núcleo caracterizado por una capacitación elevada en acciones que se desarrollen bajo y por el agua; el de Embarcaciones con todo tipo de naves ligeras; y el de Medios Anfibios en el que se encuentran los vehículos oruga estadounidenses AAV-7 y sus tripulaciones; la Compañía de Adiestramiento ,que coordina tanto la formación inicial como todas aquellas prácticas que se desarrollan en el día a día y se encarga de gestionar, cursos como la calificación de anfibios y IMTCA (Istruttore Militare di Tecniche e Combattimento Anfibio), que en cuatro semanas capacita a sus instructores, y en los designados Servicios de Apoyo al Combate (CSS), que conjugan capacidades en áreas como transporte, comunicaciones, apoyo sanitario o la logística para dar cobertura a sus necesidades normales y a las propias de las operaciones en las que, militarmente hablando, se les empeñe.

Junto a todos esos elementos, encontramos el verdadero núcleo de lagunare, que sería directamente desplegado para las acciones que pueden desarrollar gracias a su preparación genérica y específica. Se trata del 1er Batallón, Lagunari, que dirige un teniente coronel y cuenta con más de medio millar de efectivos repartidos entre 4 compañías: 3 de fusileros anfibios designadas Marguera (1ª), Piave (2ª) e Isonzo (3ª) y Adria de Apoyo a la Maniobra. Las primeras tienen una orgánica idéntica, con núcleo de Mando, Escuadra de Apoyo Logístico y pelotones (4) de Apoyo a la Maniobra y 3 de Fusileros, mientras que en la cuarta encontramos pelotones con morteros medios y pesados, de tiradores de alta precisión y con puestos de tiro  de medio y largo alcance del sistema contracarro Spike.

Un aspecto relevante en esa estructura es que disponen, en beneficio de lo que son sus actividades, de varios acuartelamientos que están localizados entre sí a distancias de entre 10 y 14 km.. El llamado Edmondo Matter está en Mestre, el Andrea Bafile en Malcontenta di Mira y en la isla de Santa Andrea encontramos la Caserma Miraglia, con edificaciones, muelles y distintas embarcaciones, entorno geográfico en el que también es relevante para ellos la posibilidad de realizar todo tipo de ejercicios en aguas y zonas costeras -como las playas de Lido, Malamocco o Chioggia-, comprendidas entre los ríos Sile y Brenta.

Suelen trabajar allí con distintos tipos de helicópteros del Esercito, aprovechar una plataforma de vigilancia localizada unos 12 km. de la costa para algunos temas -infiltraciones, inserciones, abordajes…- y en las aguas circundantes a la laguna veneciana, que en su zona interior no suelen ser especialmente bravas, es habitual ver desplazamientos con sus embarcaciones ligeras, sus lanchas de desembarco o en los AAV-7.

El coronel Jefe del Regimiento “Lagunari” nos atendió en su despacho para explicarnos algunos detalles de la Unidad bajo su mando (foto Octavio Díez Cámara).

Capacitación y equipamiento

Los hombres y mujeres que quieren pertenecer a este Regimiento no lo tienen nada fácil, porque sólo se admiten voluntarios que superen un riguroso, exigente y muy estricto adiestramiento y preparación que, desarrollado en diferentes entornos para permitirles desplegar en zonas con climas bien distintos, les capacita para desarrollar sus misiones y cometidos. Se les entrena buscando que sean capaces de trabajar en contextos operativos de tipo diversificado -presencia de agua y/o tierra-, para actuar con gran autonomía en todo tipo de terrenos y para participar en operaciones anfibias en las que la movilidad operativa en el agua es característica principal, para lo cual pueden participar en acciones fluviales en ríos, lagos o lagunas o en acciones en el mar.

La primera fase de la formación actual, que en buena medida sigue a la capacitación inicial de 11 semanas dedicadas a su adaptación militar inicial y avanzada, que suele realizarse en el RAV (Reggimenti Addestramento Volontari), se desarrolla en su propia unidad y es responsabilidad de aquellos que dan cobertura a una Compañía de Adiestramiento, que incluye personal con una muy larga vida laboral y una dilatada experiencia profesional de trabajo o de misiones reales. Básicamente, todo el personal combativo debe completar la Cualificación tipo Alfa, el destinado a unidades de apoyo la Bravo y el staff la Charlie específica de doctrina.

Lo primero que tienen que superar, dentro de un proceso con tres periodos iniciales de adaptación al rol combativo, que caracteriza a buena parte del personal, es un primer módulo de tres semanas. en el que sobre todo se dedican a los aspectos físicos, al conocimiento inicial del entorno acuático o a temas básicos de proyección vertical, como el fast rope que practican desde una torre para descender al suelo desde alturas de unos 6 m.. Algunos, por no estar suficientemente motivados o por su baja aptitud física, no superan esta fase.

Los soldados que sí pasan son incluidos en segundo módulo, de 5 semanas, en el que, buscando su mejor capacitación físico-psíquica e incidiendo en técnicas y procedimientos que marcarán su vida profesional en el entorno específico de trabajo, se desarrolla en las instalaciones de Malcontenta y en el que se empeñan en cometidos anfibios, fast rope avanzado, capítulos sanitarios BLS (Basic Life Support), manejo de equipos de comunicaciones o capacitación para actuar en misiones de recuperación de personal. Lo acaban satisfactoriamente el 50 por ciento de los aspirantes, que reciben el emblema con el león de San Marco y la boina verde que les identifica como lagunare.

No acaba ahí y tienen que superar también, encuadrados junto a oficiales y suboficiales recién llegados a la unidad, el tercer módulo de 6 semanas que se desarrolla en Brindisi, donde tiene su sede la Brigada San Marco (5) de la Marina Militare y busca imbuirles en lo que es la integración anfibia, de forma que los pelotones y las escuadras puedan ejercitarse en los procedimientos propios de operar con buques a través de temas como los despliegues sobre navíos usando el fast rope o el rappel desde helicópteros y las prácticas de desplazamientos, tanto diurnas como nocturnas y sin restricciones, desde navíos hacia la costa objetivo.

Una vez en sus destinos algunos se formarán específicamente para operar los diferentes sistemas de armas, como patrones de embarcaciones en 2 intensos meses de prácticas, para conducir los diferentes vehículos, realizar intervenciones en zonas urbanas FIBUA (Fighting in Bulit-Up Areas) o manejar armas, como los rifles de precisión, debiendo también todos ellos superar 2 veces al año el designado Corso Integrativo di Qualificazione Anfibia, que requiere 2 semanas en Malcontenta, en las que cooperan con helicópteros, y 2 más en Brindisi para practicar en alguno de los buques LPD (Landing Platform Dock). Unos pocos realizarán una capacitación inicial como Exploratore Anfibio, que durante 20 semanas incluye paracaidismo, buceo, demoliciones…, para poder integrarse en las plantillas (6) del Pelotón de Reconocimiento.

Los AAV-7 permiten desplazar por agua a su personal y facilitar su proyección una vez llegados a la costa (foto Octavio Díez Cámara).

Equipamiento

Sobre el equipamiento genérico y específico que este Regimiento dispone, fue renovado en varios aspectos en los últimos años, de forma que su personal ha recibido fusiles de asalto Beretta ARX-160A3 del 5,56x45 mm. con visores de puntería Elcan Specter 1-4x, rifles de precisión semiautomáticos ARX-200 del 7,62x51 con Steiner 6x, rifles de cerrojo Sako TRG 42 del .338 Lapua Magnum y el nuevo Vitrix Scorpio del mismo calibre, ametralladoras Minimi en su configuración ligera y media o lanzacohetes como el Panzerfaust 3. También tienen binoculares nocturnos AN/PVS-15 y TM-NGG, dispositivos de iluminación láser con capacidad infrarroja AN/PEQ-15, lanzagranadas monotiro GLX160 de 40 mm., morteros Expal de 81, que complementan a piezas similares ligeras de 60 y pesadas de 120; y puestos de tiro contracarro Spike, con los que han sustituido a los Milan y TOW. Además, recibió para asignaciones especiales la nueva pistola APX y el subfusil PMX, ambos de Beretta y recamarados al  9x19 mm.

Vehículos blindados Iveco VLTM Lince 4x4 y anfibios oruga AAV-7 son empleados en desplazamientos del personal, habiendo evaluado en 2019 los Iveco Superav 8x8, que parece (7), que pronto llegarán en número de una quincena para dotar a una de sus compañías.

Si operan ya con distintos tipos de embarcaciones, que incluyen desde botes neumáticos FC470 impulsados con pequeños motores fuera borda a pequeñas y rápidas naves de Mancini con casco rígido de aluminio RAB (Rigid Alluminium Boat) y 2 motores Mercury de 250 CV; o potentes lanchas de asalto Zodiac Hurricane configuradas con asientos para que una decena de efectivos pueda viajar a la elevada velocidad que les impulsan sus motores intraborda, que generan una potencia cercana a los 1.000 CV.

Por lo expuesto, este Regimiento puede considerarse como el peón de maniobra de la Brigada Pozzuolo del Friule, donde están encuadrados, y como un elemento imprescindible en lo que son las capacidades de la CNPM italiana. Se trata de militares con un nivel de adiestramiento muy elevado ,que les permite acometer acciones tanto convencionales como anfibias, con una dotación de sistemas de armas ligeras que son complementarias entre sí y con blindados para operar tanto en tierra como en la costa.

Sus capacidades dentro del Ejército italiano son únicas y las sustentan con un carácter propio que les identifica como unidad de élite y de muy rápida disponibilidad, que puede preparar en pocas jornadas un grupo táctico para ser transportado por mar o aire al lugar en el que su presencia sea necesaria. Para acabar, agradecemos a todos los lagunare su apoyo en la realización de este reportaje y mi presencia en varias ocasiones en sus adiestramientos. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: Por su carácter y adiestramiento, estos militares pueden realizar acciones de combate convencional y empeñarse en misiones más selectas en el entorno anfibio (foto Octavio Díez Cámara).

Notas:

(1) Ver artículo Defensa 515, de marzo de 2021.

(2) Por su carácter y encuadramiento, es único en los ejércitos occidentales.

(3) Está condecorada con una Medalla de Oro al Valor del Esercito, otorgada por los eventos de An Nassiriyah-Iraq del 5 y 6 de agosto de 2004.

(4) Lo que los italianos designan como plotone sería lo que en España son las secciones.

(5)  La Infantería de Marina italiana.

(6) Lo superan poco más del 30 por ciento de los aspirantes.

(7) Su opinión es especialmente positiva sobre este 8x8, aunque coexistirá en servicio con el AAV-7, porque sus capacidades son distintas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.