Leonardo entregó al Ministerio de Defensa de Eslovenia el primero de los dos aviones C-27J Next Generation contratados en un acuerdo Gobierno a Gobierno entre Italia y Eslovenia en noviembre de 2021, que incluye, además, soporte logístico y formación de tripulaciones. Posteriormente se firmó la compra de un segundo C-27J.
La aeronave está equipada con aviónica avanzada, cabina de cristal con cinco pantallas multifunción, radar para misiones de transporte táctico, un sistema satelital, protección balística y winglets que mejoran su aerodinámica.
La selección del C-27J por Eslovenia satisface necesidades operativas en cuanto a transporte y proyección de tropas en operaciones internacionales y misiones de rescate en escenarios de emergencia. El programa esloveno pretende, además, utilizar el C-27J en la nueva configuración de extinción de incendios, equipado para ello con el sistema MAFFS II (Modular Airborne Fire-Fighting System) de United Aeronautical Corporation.
Para satisfacer las necesidades del operador, la arquitectura modular de la aeronave permite la integración de sistemas de reabastecimiento de combustible en vuelo, autoprotección, comunicaciones seguras y protección balística para operar en entornos de alta amenaza, transportando materiales, vehículos ligeros y personal. Gracias a la versatilidad de la plataforma, puede reconfigurarse rápidamente, mediante kits y sistemas de misión roll-on/roll-off, en la configuración necesaria para llevar a cabo misiones de defensa y protección civil, en línea con las demandas actuales del mercado.
La pequeña aviación militar eslovena está en pleno ciclo de renovación de su material de vuelo y, si bien no tiene previsto adquirir aviones de combate, sí se está dotando de helicópteros AW139M, también suministrados por Leonardo.
Con más de 90 aeronaves encargadas para operar en entornos geográficos, ambientales y operativos desafiantes, el Spartan de Leonardo continúa creciendo en capacidad y rendimiento, gracias a su diseño y versatilidad, siendo capaz de realizar, con alta efectividad y a un coste competitivo, misiones de transporte, lanzamiento aéreo de paracaidistas y material, apoyo táctico a fuerzas terrestres, operaciones de fuerzas especiales, Patrulla Marítima (MP), Mando-Control-Comunicaciones (C3), Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) y operaciones de asistencia humanitaria y aeromédica en apoyo a la población en casos de desastres naturales. (Julio Maíz)