Los potentes rifles antimaterial y antipersonal Barrett M82, que evolucionaron hacia el actual modelo M107, llegaron a las Fuerzas Armadas estadounidenses en la década de los ochenta del siglo pasado y se hicieron famosos por diversos hitos operativos durante la Operación Desert Storm de 1991, en Kuwait.
Los distintos colectivos del Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (USSOCOM, United States Special Operations Command) llevan usándolos desde hace más de cuatro décadas. En esos años, se ha aprovechado sobre todo la versatilidad de sus municiones del 12,70x99mm (.50 Browning), la potencia de fuego que les brinda su carácter semiautomático, la robustez y las ventajas de versiones evolucionadas más compactas y con detalles específicos.
Ahora acabamos de saber que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos está realizando las valoraciones oportunas, siguiendo instrucciones emanadas del USSOCOM, para obtener el futuro rifle de precisión de muy largo alcance, arma larga que, por ahora, designan como ELR-SR (Extreme Long Range-Sniper Rifle).
Curioso de la licitación, que ya se ha hecho pública y prevé que antes del 24 de enero se reciban los imputs de las posibles empresas interesadas en suministrar el futuro rifle, es que buscaría un arma calificada dentro del código 1005 que, oficialmente, define aquellas que tienen calibre de hasta 30mm.
La potencia semiautomática está reñida con la máxima precisión y por eso el futuro ELR-SR del USSOCOM será de acción de cerrojo manual. (Cpl. J.Raufmann)
Más específicamente, la búsqueda del ELR-SR optaría por un nuevo rifle de precisión con el que el USSOCOM pueda reemplazar a dos modelos que ahora tiene en servicio; uno es el semiautomático Barrett M107 y otro el de cerrojo McMillan Mk15 SASR (Special Applications Sniper Rifle), ambos preparados para disparar distintos tipos de municiones del 12,70x99mm.
De la documentación que el USSOCOM ha hecho pública se define que el nuevo rifle ELR-SR deberá ser capaz de alcanzar con precisión objetivos situados a 2.500 metros, se corresponderá con un concepto modular multicalibre, contará con accesorios como supresor sónico compacto y computador balístico, y tendrá que tener detalles que permitirían el poderlo transformar con rapidez, usando un kit específico, al calibre .300 Norma Magnum en menos de 5 minutos.
Los futuros rifles ELR-SR deberán tener menos de 1,27 metros y un peso que no supere los 10 kilogramos, con detalles como que se recurrirá a un concepto de accionamiento por cerrojo manual y que sus cañones resistan al menos 1.500 disparos. El USSOCOM buscaría un arma capaz de precisiones a 100 metros que serían de 0,75 MOA (Minute of Angle) con munición supersónica y de 1 MOA usando cartuchos subsónicos y supresor sónico. (Octavio Díez Cámara)