La compañía israelí Elbit Systems ha anunciado importantes contratos dos países europeos y de la OTAN, Rumanía y probablemente Dinamarca, para el suministro de sistemas terrestres por importe superior a los 370 millones de dólares.
Por una parte se ha anunciado la firma de dos contratos por valor de 252 millones de dólares para suministrar a un país europeo de la OTAN obuses autopropulsados ATMOS y cohetes de artillería PULS.
Los obuses autopropulsados ATMOS (por Autonomous Truck Mounted Howitzer) dotados de cañones de 155 mm. y 52 calibre supondrán 119 millones de dólares y se suministrarán en dos años. El otro contrato comprende el suministro de dos baterías de lanzacohetes de artillería PULS incluyendo cohetes y misiles por 133 millones de dólares, a entregar en tres años.
El sistema de artillería modular ATMOS es un obús sobre ruedas probada en combate, capaz de disparar todos los proyectiles de 155 mm. certificados por la OTAN que tiene un alcance efectivo de más de 40 km. con proyectiles estándar y ofrece un alcance extendido con proyectiles asistidos por cohetes (RAP). El ATMOS está diseñado para un rápido despliegue y operación, lo que permite brindar apoyo de fuego para una amplia gama de misiones.
El lanzador PULS admite el lanzamiento de cohetes balísticos de vuelo libre y cohetes y misiles guiados de precisión con un alcance de 12 km. a 300 km. El lanzador PULS es totalmente adaptable a las plataformas sobre ruedas y sobre orugas existentes, lo que permite una reducción significativa de los costes de mantenimiento y formación.
El contrato podría tener por protagonista a Dinamarca, no en vano, recientemente informábamos del inicio de negociaciones para la adquisición ambos sistemas del fabricante israelí.
Recordemos que el sistema de cohetes israelíes PULS es el elegido por las empresas Expal y Escribano Mechanical & Engineering para ofertar un sistema de lanzacohetes de artillería para el programa SILAM del Ejército de Tierra español, uno de los trece que el Ministerio puso en marcha este año con partidas presupuestarias.
ATMOS en configuración 8x8 como la elegida por Dinamarca (autor)
Torres y morteros para el 8x8 Piranha V de Rumanía
La misma compañía ha anunciado, en este caso confirmando que se trata de Rumanía, la venta de estaciones de empleo remoto y morteros por valor de 120 millones de dólares. En concreto la filial rumana de Elbit Sytems, Elmet International SRL recibió un contrato de General Dynamics European Land Systems (GDELS) para suministrar torres no tripuladas, estaciones de armas de empleo remoto y morteros para el vehículo de combate de ruedas Piranha V. Los trabajos se realizarán en Rumanía y tomarán tres años.
Elbit Systems suministrará a través de su filial, torretas UT30 MK2, torres remotas ligeras y los sistemas de mortero SPEAR, todos completamente integrados a bordo del vehículo de combate 8x8 Piranha V. La UT30 MK2 de Elbit Systems es una torreta no tripulada de 30 mm que integra sistemas de armas, sistemas de control de fuego, sensores y sistemas de visualización para mejorar la eficacia del combate, la conciencia situacional y las capacidades de adquisición de objetivos.
La torre remota (Remote Controlled Weapon Station o RCWS) de la compañía es una estación de armas ligera de 12,7 mm. El SPEAR es un sistema de mortero vehicular autónomo computarizado de 120 mm. (José Mª Navarro García)