Historia
Inmortalizada en innumerables ocasiones en películas sobre la guerra de Vietnam o en manos de Sylvester Stallone caracterizado como Rambo, la ametralladora M60 fue adoptada por el Ejército de Estados Unidos en 1957.
Desarrollada por Maremont Corporation inspirándose en gran medida en diseños alemanes de la Segunda Guerra Mundial como el fusil ametrallador FG-42 o la ametralladora MG-42, la configuración definitiva denominada T161E3 fue elegida para reemplazar al fusil ametrallador M1918 Browning y a la ametralladora M1919A6 de la misma compañía.
Infantes de Marina estadounidenses adiestran a soldados senegaleses con la M60 en 2017 (USMC)
Características de la ametralladora M60
La M60 es una ametralladora de uso general, accionada por toma de gases, alimentada por cintas de cien cartuchos unidos por eslabones desintegrables, recamarada en el 7,62x51 mm., que dispara con el cierre abierto y es operada habitualmente por dos personas que se reparten la munición y los cañones de repuesto.
Entró en servicio en 1959 y fue desplegada rápidamente entre las unidades desplegadas en Vietnam, donde rápidamente se ganó el apoyo de “the Pig” (la cerda) por el peso superior a los 10 kilos y la velocidad con la que engullía la munición (cadencia de 550 disparos por minuto).
Entre sus características estaban el sistema de cambio de cañón (aspecto siempre olvidado en el cine) ya que secuencias de 200 disparos rápidos recalentaban este y hacían necesario reemplazarlo usando guantes de amianto para evitar las quemaduras puesto que no disponía de asidero. Disponía de un bípode plegable soldado directamente al cañón aunque también fue montada en trípodes y en afustes para vehículos, helicópteros y embarcaciones, uso con el que se ha mantenido hasta la actualidad.
M60 sobre Humvee en tareas de vigilancia de una base aérea estadounidense (USAF)
Problemas de la M-60
Su peso, la fiabilidad limitada y la necesidad de reemplazar con relativa rapidez el cañón hicieron caer su popularidad, a pesar de la introducción en los setenta de la versión M60E3.
En la década de los ochenta comenzó a ser sustituida por la M249 (Squad Automatic Weapon o SAW, una ametralladora recamarada en el más ligero calibre 5,56x45 mm. diseñada por la belga FNH. Sin embargo su mayor potencia de fuego y alcance (hasta 1.100 metros) mantuvieron en servicio a la M60 montada vehículos.
La Infantería de Marina le dio aún una oportunidad y se adoptó la citada variante M60E3 más ligera, con un pistolete frontal para mejorar el agarre y con el bípode sujeto al cajón de mecanismos en lugar de al cañón entre otras mejoras.
Los Navy Seals seguían confiando en ella, y en los 90 el fabricante Saco Defense desarrolló otra variante a partir de la E3 con mayor fiabilidad, cañón más corto y rediseño del sistema de funcionamiento y adoptada como Mk43 Mod 0 y comercializada como M60E4.
La original M60 (USAF)
Sustitución
Sin embargo su suerte como arma de escuadra estaba echada y en 1994 el Ejército de Tierra estadounidense puso en marcha un programa de reemplazo en el que compitió con la M240 (denominación estadounidense de la GPMG, tambíen de la belga FNH), que finalmente la terminó sustituyendo, sobre todo por su mayor fiabilidad, manteniéndose en servicio en unidades de reserva y sobre vehículos además de en los Navy Seals.
M60E6 en su configuración actual (autor)
La M60 en la actualidad
La versión actual comercializada por U.S. Ordance es la M60E6, con un peso de 9,3 kg., una cadencia de fuego de 500 disparos por minuto que permite un mejor control y precisión, un sistema de cambio de cañón rediseñado que no requiere el uso de guantes además de múltiples mejoras internas y en el sistema de alimentación, que reducen los fallos y los habituales railes Picatinny para la instalación de elementos de visión y accesorios.
En 2014 fue seleccionada por el Ejército de Tierra de Dinamarca y se ofrece como kit de conversión para versiones previas, opción que emplean por ejemplo las Fuerzas Armadas de Colombia. (José Mª Navarro García)
Fotografía portada: Típica imagen de la M60 en Vietnam (US Army)
La inolvidable semblanza de Rambo con la M60 en la primera entrega de la saga (Filmaffinity)