¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 4 de enero de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

48 obuses Archer de BAE Systems sobre camión 8x8 de Rheinmetall

El HX 8X8 que será base de los nuevos Archer suecos (Rheinmetall)
El HX 8X8 que será base de los nuevos Archer suecos (Rheinmetall)

Las Fuerzas Armadas suecas tendrán 48 nuevos obuses autopropulsados Archer de BAE Systems Bofors pero montados en camiones 8x8 de Rheinmetall Man, abandonando la característica plataforma 6x6 articulada de Volvo.

BAE Systems Bofors AB ha encargado a Rheinmetall MAN 48 chasis de camiones militares HX48 con cabina protegida sobre los que montar el obús Archer por valor de 71 millones de euros. Está previsto que las entregas comiencen en el tercer trimestre de 2024 y finalicen a finales de 2027. Además de los vehículos, el pedido también incluye servicios y mantenimiento adicionales.

Los robustos vehículos HX están especialmente adaptados a los requisitos de un obús con ruedas de 155 mm, por ejemplo para resistir la onda de presión al disparar y proporcionar al operador el más alto nivel de movilidad todoterreno. La cabina blindada integrada de Rheinmetall, especialmente reforzada, contribuye significativamente a la protección de la tripulación durante el despliegue en escenarios de alto riesgo. Este contrato constituye la primera integración en serie del sistema Archer en la familia de camiones HX.

La integración del sistema la realiza BAE Systems Bofors AB. El sistema de artillería sobre ruedas Archer está siendo utilizado actualmente por las Fuerzas Armadas suecas en una plataforma 6×6, que ahora será reemplazada por los nuevos sistemas HX-8x8.

Los camiones de alta movilidad de la serie HX2 de RMMV ya están en servicio en gran número en las fuerzas armadas suecas, por ejemplo como camiones logísticos y como vehículos de transporte para el sistema de misiles de defensa aérea Patriot. Gracias al "concepto familiar" de la familia de vehículos HX, el nuevo sistema de artillería puede integrarse perfectamente en la logística existente de las fuerzas armadas suecas.

Con el pedido actual, Rheinmetall contribuye aún más a aumentar la interoperabilidad dentro de la OTAN. Los vehículos de la familia HX se han introducido en un número cada vez mayor de fuerzas armadas de la alianza de defensa y de naciones aliadas. Además de Suecia, otros países como Alemania, Gran Bretaña, Australia, Dinamarca, Austria y Noruega también utilizan camiones militares HX en grandes cantidades y en diversas configuraciones.

El Archer original 6x6 ahora en el Ejército Británico haciendo fuego en el polígono de Boden. (Ejército de Tierra británico)

Adiós al 6x6

Independientemente de su sistema artillero que emplea una alimentación automática, lo más llamativo del Archer era su plataforma, basada en un vehículo articulado 6x6 Volvo A30E procedente del sector de la construcción y la minería.

La primera vez que vimos el Archer en su nueva configuración, con el camión 8x8 HX de Rheinmetall fue en 2019, cuando fue presentado en la feria británica DSEI. Precisamente el Ejército de Tierra británico adquirió a Suecia sus obuses Archer tras la cesión a Ucrania de sus AS90 en 2023. Comenzó a recibirlos el pasado mes de octubre y los probó en entorno ártico el pasado mes de febrero.

El Archer entró en servicio en 2016 en el Ejército Sueco, el único cliente que quedó de un consorcio formado junto a Noruega. Finalmente se adquirieron 24 piezas para el Regimiento de Artillería A9 que comenzó a recibirlas en 2013.

El Archer, o FH77 BW L52, es un sistema de artillería autopropulsado resultado de combinar un cañón FH-77 B05 de 155 mm. y 52 calibres de BAE Systems y un camión articulado Volvo A30E diseñado para el sector de la minería. Dispone de cargador automático por lo que sus tres tripulantes pueden permanecer dentro de la cabina del camión sin tener que recargar manualmente, hasta agotar el contenedor de 21 proyectiles. El sistema puede comenzar a realizar fuegos tras solo 20 segundos de la llegada a la posición, pudiendo disparar los 21 proyectiles en escasamente tres minutos y medio.

Puede realizar agrupaciones de seis proyectiles que impactan simultáneamente en el mismo objetivo y puede emplear municiones de precisión como la Excalibur de Raytheon con guiado GPS o la Bonus, desarrollada por BAE Systems Bofors y Nexter, diseñada para destruir carros de combate. Con un peso de 36,5 toneladas puede ser aerotransportado y dispone de protección NBQ para los operadores, tiene una autonomía de 500 km., una velocidad máxima de 70 km/h. Para su protección dispone de una estación de armas de empleo remoto Protector de Kongsberg Protech Systems y cabina blindada para sus operadores. (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.