Se ha decidido afrontar la construcción de unas nuevas instalaciones militares que estarán situadas cerca de la ciudad italiana de Pisa y acogerán en su seno a distintas unidades de élite de los Carabinieri y varias áreas de adiestramiento donde se completará la formación de los que en ellas estén encuadrados.
A principios de 2022 se firmó, por parte del presidente de la República Mario Draghi y del Ministro de Defensa Lorenzo Guerini, un Decreto que propugna la materialización de nuevas infraestructuras adscritas a distintos elementos militares italianos. Como resultado del mismo se ha decidido situar una novedosa infraestructura en la zona de Coltano, área estratégica próxima a la ciudad de Pisa y situada en los aledaños del aeropuerto militar de la ciudad que incluye capacidades de transporte táctico y estratégico con las que proyectar fuerzas de distinta entidad de forma rápida y precisa.
Esas instalaciones que, con forma de nueva Base Militar podrían comenzarse ya a construir en breve y estar listas durante el año 2023 en lo que sería su primera fase de edificios y zonas anexas, va a acoger distintos núcleos de élite del Arma de los Carabinieri, una fuerza de carácter militar que cubre cometidos de Seguridad en Italia y también está lista para trabajar en otros que les lleven a desplegar fuera de las fronteras del país.
En las instalaciones de Coltano quedarán situados el Grupo de Intervención Especial (GIS, Gruppo Intervento Speciale) que realiza cometidos tan complejos como los antiterroristas, el Centro de Adiestramiento Canino donde se forman distintos tipos de perros en especialidades de búsqueda o intervención, y el 1er Regimiento Paracaidista Tuscania que está especializado en cometidos de despliegue inmediato.
Los Carabinieri incluyen elementos de respuesta rápida que se van a concentrar en una Base que se construye cerca de Pisa. (Ministero Difesa)
Sumar capacidades
La Base para los Carabinieri que ahora se comienza a materializar, después de que hace pocos días se publicase la voluntad en su boletín oficial, va a ser un recurso imprescindible para afrontar el futuro de forma eficiente y rentable, pues en ella se sumarán capacidades y se unirán sinergias para lograr dar respuesta a varios tipos de misiones con un gasto contenido en los recursos disponibles. Se pretende incidir con la obtención de las instalaciones de Coltano en aspectos como resiliencia y en otros de mejora de las estructuras administrativas adscritas a la Defensa Nacional italiana.
En su consecución van a trabajar tanto el Ministerio de Defensa como el Ministerio de Infraestructuras y de la Movilidad Sostenible. La infraestructura que van a recibir los Carabinieri próximamente mejorará las capacidades del medio millar de paracaidistas del Tuscania, Regimiento que depende orgánicamente de la 2 Brigada Móvil y opera desde unas instalaciones en Livorno. En esa misma ciudad costera también se ubica el GIS, a la vez que la formación canina está localizada en el Parque de San Rossore de Pisa.
Las nuevas instalaciones de Coltano van a impulsar la construcción de una nueva Base para que los Carabinieri incidan en sus cometidos antiterroristas y de Seguridad que implican la vigilancia de representaciones diplomáticas en zona de alto riesgo y otras encubiertas en beneficio de las necesidades de Italia en cualquier punto del planeta. (Octavio Díez Cámara)
Fotografía: Coltano va a ser el emplazamiento donde los Carabinieri tendrán situadas a sus unidades de élite. (Ministero Difesa)