La novedosa Brigada de Operaciones Especiales del Ejército británico, llamada a operar en entornos complejos y con alto nivel de amenaza, estará constituida por cuatro batallones Ranger y el Equipo Conjunto Contraterrorista (JCTTAT, Joint Counter Terrorist Training and Advisory Team). En su orgánica se plantea que van a ser equipados con un fusil de asalto distinto a los estandarizados tipo SA80 usados en Gran Bretaña.
Para la Brigada, y siguiendo compras que se han sucedido durante décadas de fusiles de asalto tipo M4 usados por unidades de élite del Cuerpo de Marines, o incluso por el SAS (Special Air Service) de Gran Bretaña, se trabaja desde 2021 en el designado Proyecto Hunter AIW (Alternative Individual Weapon) que sería también una plataforma derivada de un diseño surgido a mediados de los años 50 del siglo pasado, pero ahora especialmente aposentado en muchos países.
Los británicos seleccionaron el L129A1 de la estadounidense LMT como arma semiautomática para sus tiradores selectos. (MoD)
Por lo que se ha difundido, se adquirían 10.000 fusiles de asalto del tipo AIW para la Brigada de Operaciones Especiales del Ejército británico, por cierto, armas tipo M4 han venido siendo fabricadas en Gran Bretaña por parte de Sabre Defense y tienen un merecido prestigio en distintos tipos de usuarios.
Estandarización de armas
Lógicamente, esa adquisición puede incidir en otras. Sabemos, a través de una respuesta parlamentaria de enero de 2022, que Gran Bretaña tiene en servicio 134.912 ejemplares del SA80A2 y 17.900 más de diversas versiones del SA80A3, el estándar más reciente. Esas armas son una actualización del original fusil de asalto bullpup diseñado y fabricado en el país, un arma con problemas que tuvo que ser transformada por la germana Heckler & Koch (HK) para soslayar interrupciones y funcionamientos ineficientes.
Para reemplazar todos los SA80, que llevan cuatro décadas en servicio, ha surgido el que se conoce como Proyecto Grayburn. En unas recientes conferencias celebradas en Londres sobre armas y tecnologías futuras se señaló, desde fuentes oficiales, la más que probable convergencia de los proyectos Hunter y Grayburn. Este último optaría por la misma plataforma tipo M4 en un diseño modular que favoreciese la configuración de armas compactas, armas estándar y hasta modelos con más precisión.
Gran Bretaña podría incorporar en los próximos años hasta 160.000 ejemplares de fusiles de asalto tipo M4 de un nuevo concepto modular. (MoD)
La compra para Gran Bretaña tiene que producirse pronto, porque se prevé ya que los fusiles de asalto tendrían que llegar sobre 2025 en un número no menor a los 150.000 ejemplares y así sustituir a todos los SA80 actuales. Se está en el proceso de solicitar a varias firmas -HK, SIG, Steyr…- que fabrican las plataformas tipo M4 para que suministren ejemplares de prueba que serían entregados a equipos e 6 hombres para su valoración intensa de cara a la mejor decisión, siendo el tercer pilar del proceso una valoración económica y técnica de los mejores junto con sus sistemas de puntería.
Gran Bretaña se une así a Francia, Alemania, Noruega, Holanda, Estados Unidos, Canadá, …, que ya emplean fusiles de asalto tipo M4 con gran satisfacción entre sus soldados. Por cierto, en España la Infantería de Marina se ha decidido por ese concepto, con los HK416 y HK417, y en unidades de élite del Ejército del Aire también apuestan por ese tipo de armas. (Octavio Díez Cámara)