La Dirección General de Armamento (DGA) francesa ha adjudicado al grupo Thales el contrato “Détection 22”, en virtud del cual les suministrará radares de aproximación primaria y secundaria STAR NG y RSM NG de nueva generación para renovar, a partir de 2025, la flota de radares en las bases aéreas y navales francesas.
Están destinado a sustituir varios tipos de radares utilizados por el Ejército del Aire y por la Marina francesa en el marco de la etapa 5 del programa SCCOA (Sistema de mando y control para operaciones aeroespaciales). El importe del contrato ascendería a 212,8 millones de euros.
La DGA, dependiente del Ministerio de las Fuerzas Armadas, anunció el lanzamiento del nuevo programa de modernización que incluye la sustitución de radares fijos y móviles y la renovación del sistema de mando y control de operaciones aéreas. Este contrato proporcionará a las fuerzas galas una solución de vigilancia aérea de alto rendimiento, basada en las tecnologías de radar civil de Thales adaptadas a las operaciones militares. Con el suministro de radares de aproximación primarios y secundarios STAR NG y RSM NG de nueva generación, se proporcionará vigilancia aérea las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con capacidades operativas y rendimiento de detección mejorados.
Estos sistemas también cumplirán los requisitos combinados de hacer frente a la obsolescencia y adaptarse a las normativas nacionales y europeas. Las innovaciones más recientes en el sistema STAR NG y RSM NG aportan un mayor rendimiento y capacidades de detección más precisas, así como la adición de nuevas funcionalidades como la protección contra interferencias electrónicas, detección 3D, detección de aeronaves que operan a baja velocidad como helicópteros, aeronaves rápidas y maniobrables (aviones de combate) y la integración de la detección ADS-B con el Modo S. (Antonio Ros Pau)