La Fuerza Aérea griega avanza su modernización dotándose de más cazabombarderos Rafale, suma ahora un nuevo encargo de 6 a los 18 previamente contratados.
La adquisición se materializaba el pasado 24 de marzo por el director general de Dassault, Eric Trappier, y el vicealmirante griego Aristidis Alexopoulos, que director general de inversiones en armamento del Ministerio de Defensa de Grecia. El acto se desarrolló en Atenas en el curso de la visita al país de la máxima responsable del Ministère del Armées o de Defensa francés, Florence Parly, que presidió junto a su homólogo griego, Nikolaos Panagiotopoulos, la ceremonia. En septiembre del año pasado algunos medios franceses adelantaban esta posible adquisición, pero no ha sido hasta ahora, en pleno clima expansivo de los gastos de defensa, cuando se ha cerrado la compra.
Este nuevo contrato, que sigue a la adquisición de 18 cazabombarderos Rafale por parte de Grecia en enero de 2021, aumentará a 24 el número de estos aviones de combate que opera la Fuerza Aérea griega. Tras la llegada a la base aérea de Tanagra de los primeros seis, el 19 de enero de este año, los 18 Rafale del primer contrato estarán completamente entregados en 2023.
Los seis nuevos ahora adquiridos se entregarán a partir del verano de 2024, lo que demostraría que son de nueva construcción, Rafale de la versión F3-R, y no de los actualmente empleados por la Fuerza Aérea francesa, que adelantó las seis unidades del primer pedido griego.
Dassault Aviation lleva unos cincuenta años dotando de aviones de combate a la Fuerza Aérea griega, en 1974 entregó los cazabombarderos Mirage F-1, al que siguió el Mirage-2000-5, y ahora el Rafale. (Julio Maíz Sanz)
Fotografía: Fuerza Aérea griega (foto Dassault Aviation) de la Cazabombardero “Rafale: