¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 11 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Piranha 8x8 pierde un eje para convertirse en el nuevo vehículo de reconocimiento 6x6 del Ejército alemán

Un Piranha V 8x8 (GDELS)
Un Piranha V 8x8 (GDELS)

El Ejército de Tierra alemán tiene en marcha un programa de adquisición de un nuevo vehículo de reconocimiento, el Spähfahrzeug Next Generation o (Vehículo de Reconocimiento de Nueva Generación), SpähFz NG y apodado ya Korsak, y para el que se ha elegido un vehículo Piranha 6x6 de General Dynamics European Land Systems.

Para sustituir previsiblemente al 4x4 Fennek de reconocimiento, que tambíen opera Países Bajos, la Oficina Federal de Equipos, Tecnologías de la Información y Apoyo en Servicio del Bundeswehr, la BAAINBw, evaluó esta y otras dos propuestas, una evolución del 6x6  Fuchs denominada Fuch Evolution y el CAVS de la finlandesa Patria al que Alemania también se ha sumado.

Sin embargo según el medio especializado alemán Hartpuntkt se ha seleccionado la propuesta de GDELS basada en un Piranha 6x6 actualizado del que el Ejército alemán adquirirá previsiblemente hasta 252 vehículos. Si se firma el contrato según lo previsto a finales de este año o comienzos del próximo, las entregas comenzarían con 90 unidades (dos prototipos en 2026), seguidas de otras 90 y el resto en forma de opciones.

Un nuevo Piranha 6x6

Es significativo este anuncio si tenemos en cuenta que el éxito de la familia Piranha se encuentran en las versiones 6x6 desarrolladas a mediados de los setenta, que se extendieron entre fuerzas armadas como las canadienses y estadounidenses en forma de versiones LAV o ASLAV, por citar algunos ejemplos, de las que posteriormente se derivaron versiones 6x6 que han ido creciendo de tamaño y peso a medida que se incrementan los niveles de protección y el tamaño de los sistemas embarcados.

Inicialmente fueron suministrados por la firma suiza Mowag, desde 2003 adquirida por el gigante General Dynamics, a través de su unidad de negocio europea General Dynamics European Land Systems. Sin embargo, actualmente ni GDELS ni General Dynamics Land Systems ofrecen en su catálogo versiones 6x6 del Piranha. Otro miembro de GDELS como es Steyr sigue ofreciendo las versiones 6x6 del Pandur, derivado del español BMR y que bajo la forma Pandur Evo, ha vuelto a ser adquirido por las Fuerzas Armadas de Austria.

En teoría este nuevo Piranha 6x6 se derivaría de las versiones más modernas del Piranha 8x8 como es la V, de la que deriva por ejemplo el Dragón del Ejército de Tierra. Para adaptarse al programa de reconocimiento alemán, este Piranha 6x6 Korsak perdería un eje y por tanto parte de su tamaño y peso, convirtiéndose en un nuevo vehículo más ágil y ligero, en torno a las 25 toneladas listo para el servicio pero con capacidad para crecer hasta las 30 toneladas, según el contrato alemán.

Entre los requisitos del programa Spähfahrzeug Next Generation se encuentra la capacidad de navegación sin preparación, así como la incorporación de una torre de empleo remoto con cañón de 25 mm. que sería similar a la seleccionada para el vehículo aerotransportado de combate LuWa. Dispondría de elementos optrónicos para reconocimiento así como comunicaciones de última generación para la transmisión de voz, datos y video en tiempo real.

El Pandur de Steyr (GDELS)

¿De interés para España?

Aunque este programa se encuentra en fases muy tempranas, la adopción de un vehículo 6x6 de última generación, con elevados niveles de protección y movilidad pero con un peso y dimensiones contenidos estaría en la línea de lo que se estaría planteando el Ejército de Tierra para las siguientes fases del programa Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) Dragón.

Este hipotético “Piranha V 6x6” tendría previsiblemente un elevado grado de comunalidad con la versión 8x8 de la que derive, por lo que podría ser interesante si los lotes 2 y 3 del VCR Dragón se terminan decidiendo por un vehículo de tres ejes y seis ruedas motrices en lugar de la configuración actual. (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.