¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 24 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Policía polaca encarga dos helicópteros Black Hawk adicionales

Uno de los S-70i de la Policía de Polonia. (foto PZL-Mielec)
Uno de los S-70i de la Policía de Polonia. (foto PZL-Mielec)

La Aviación de la Policía de Polonia ha firmado un contrato con la PZL Mielec para que le suministre 2 helicópteros Sikorsky S-70i Black Hawk adicionales.

Estos nuevos aparatos se sumarán a los 3 de este modelo de diseño estadounidense que ya opera la Aviación de la Policía o Lotnictwo Policja polaca, de los que 2 se entregaron en diciembre de 2018 y el tercero en abril de 2019.

El contrato, valorado en unos 350 millones de eslotis (74,6 millones de euros), que se firmó durante una ceremonia en la sede de la Lotnictwo Policja en el aeropuerto de Varsovia-Babice, incluye además de las dos aeronaves de ala rotatoria el suministro de repuestos, equipos de asistencia en tierra y entrenamiento. La entrega de estás dos nuevas unidades está prevista para finales de 2024.

Firma del pedido a PZL-Mielec de dos S-70i. (foto PZL-Mielec)

Estos helicópteros se construirán en la planta de PZL Mielec al suroeste de Polonia. Esta empresa es filial de la norteamericana Sikorsky, que a su vez forma parte desde 2015 de la multinacional Lockheed Martin,  en 2007 adquirió en el marco de la privatización de la industria aeronáutica la planta de Mielec, que formaba parte de la empresa estatal polaca PZL (Polskie Zakłady Lotnicze), que significa Trabajos Aeronáuticos de Polonia.

Actualmente es la mayor planta de Sikorsky fuera de Estados Unidos, que fue adaptada para construir los helicópteros UH-60/S-70 Black Hawk, allí se han producido los solicitados la pasada década por la Fuerza Aérea de Chile y los del mucho mayor encargo de la de Filipinas.

El GROM se ha dotado de 4 S-70i, adaptados al rol de operaciones especiales. (foto PZL-Mielec)

Sin embargo, por parte de las Fuerzas Armadas (FAS) polacas solo se ha realizado un único pedido, para dotar a sus fuerzas de operaciones especiales o Grupa Reagowania Operacyino-Manewrowego (GROM) de 4 S-70i adaptadas a dicho rol en diciembre de 2019. Posteriormente se encargaron otros tantos que se entregaran en 2023 (dos) y los otros en 2024.

El director general de PZL Mielec, Janusz Zakretki, dijo: “El contrato firmado hoy es otro hito importante para nosotros y un motivo de gran orgullo, tanto más importante cuanto que se incluye con un cliente que ya usa nuestros helicópteros y regresa hoy por más máquinas. Para nosotros esto es prueba del más alto reconocimiento y confianza en nuestros helicópteros. La flota ampliada de helicópteros Black Hawk versátiles, fiables y duraderos satisfará las importantes necesidades operativas de la Jefatura de Policía Nacional y contribuirá a aumentar la seguridad de los ciudadanos en todo el país apoyando al sistema polaco de rescate y extinción de incendios”.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.