¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 5 de enero de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Polonia recibe sus dos primeros aviones de combate F-35A en la Base Aérea Ebbing, en Arkansas

Los dos primeros F-35A polacos rodando, tras aterrizar procedentes de Fort Worth, en la base de la AR ANG de Ebbing. (foto AR ANG)
Los dos primeros F-35A polacos rodando, tras aterrizar procedentes de Fort Worth, en la base de la AR ANG de Ebbing. (foto AR ANG)

Marcando un hito para la Fuerza Aérea de Polonia y sus planes de modernización, sus dos primeros Lockheed Martin F-35A Lightning II llegaron a la norteamericana Base Aérea Ebbing, de la Guardia Aérea Nacional de Arkansas. Como otros operadores de este avión de combate de 5ª generación, la Fuerza Aérea polaca ha optado por crear con sus primeros aparatos una unidad embrionaria en Estados Unidos.

Aunque a diferencia de otros, como Dinamarca, Noruega o Países Bajos, que utilizan la base aérea de Luke (Arizona) para este fin, a partir de ahora los polacos y otros clientes van a realizar este proceso en la Base Aérea de la Guardia Aérea Nacional de Arkansas o AR ANG (Arkansas Air National Guard) de Ebbing.

A esta Instalación del sur de Estados Unidos llegaban los dos F-35A polacos, de la variante de despegue y aterrizaje convencional o CTOL (Conventional Take-Off and Landing), el 23 de diciembre procedentes de la planta de construcción de Fort Worth (Texas). El personal de la Fuerza Aérea de Polonia será recibido y adiestrado por los profesionales del 85th Fighter Group de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o USAF (United States Air Force), que informaba el pasado mes de julio que el Group sería el responsable del plan de entrenamiento de los pilotos extranjeros del F-35A en el marco del programa de Ventas Militares al Extranjero o FMS (Foreign Military Sales).

En ese plan se determinó, en marzo de 2023, que la Base Aérea de la Guardia Aérea Nacional de Arkansas fuese el centro de entrenamiento de las FMS del programa F-35A, que es la variante de despegue y aterrizaje convencional o CTOL (Conventional Take-Off and Landing).  Posteriormente, en julio del 2024, el 33rd Fighter Wing reactivó el 85th Fighter Group y el 57th Fighter Squadron a fin de llevar adelante los trabajos de formación de pilotos de otras naciones.

La USAF seleccionó a la Base Aérea de Ebbing tras descartar las opciones de la base conjunta San Antonio-Lackland (Texas), y la de la Michigan ANG de Selfridge para albergar la misión de entrenamiento de pilotos del F-35 FMS y un escuadrón de cazabombarderos Lockheed Martin F-16 de la Fuerza Aérea de la República de Singapur.

En los próximos años, desde Ebbing también operarán pilotos del F-35A Lightning II pertenecientes a las Fuerzas Aéreas de Finlandia, Alemania, Suiza y Singapur. La incorporación de los cazabombarderos F-35A Lightning II a la Fuerza Aérea de Polonia permitirá reemplazar veteranos modelos de diseño soviético,  como los Mikoyan MiG-29 y los aviones de ataque Sukhoi Su-22. Los 32 F-35 polacos, serán designados localmente como “Husarz”, en homenaje a la mítica unidad de caballería de los húsares alados que combatieron en batallas clave de la historia europea, como la del levantamiento del sitio de Viena. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.