¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 21 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Primera presentación pública del nuevo carro de combate Challenger 3 británico

El nuevo Challenger 3 (RBSL)
El nuevo Challenger 3 (RBSL)

Rheinmetall BAE Systems Land ha presentado públicamente el carro de combate Challenger 3 para el Ejército de Tierra británico en el evento Defence Vehicle Dynamics (DVD) que ha tenido lugar en Millbrook.

Diseñado y producido por Rheinmetall BAE Systems Land (RBSL) en su planta de Telford (Reino Unido), el Challenger 3 es un ejemplo de colaboración entre los aliados de Gran Bretaña y los proveedores de sistemas de vehículos más respetados de todo el Reino Unido y Europa.

El Challenger 3, de cuyo programa informamos en 2021 y actualizamos el año pasado con motivo de la feria DSEI, está diseñado pensando en el usuario y utiliza las tecnologías más avanzadas, ofreciendo un vehículo para los desafíos del campo de batalla actual, asegurando la eficacia operativa y la seguridad y comodidad de la tripulación. Esto se ha logrado en parte gracias al enfoque simbiótico del desarrollo, con los ingenieros de RBSL trabajando codo a codo con el personal del Ejército para adaptarse cuando sea necesario dentro de los parámetros del diseño y los requisitos del vehículo.

Blindaje modular

El Challenger 3 se entregará con un sistema de blindaje modular de última generación. Diseñado por los principales expertos mundiales en blindaje del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTL), y desarrollado conjuntamente con DE&S y RBSL, el nuevo blindaje modular proporciona un cambio radical en la capacidad de supervivencia del tanque de batalla principal. Las pruebas realizadas hasta la fecha han sido exitosas y se han adelantado a lo previsto, y se realizarán más pruebas en 2025.

En total, se actualizarán 148 carros de combate Challenger 3: dos prototipos ya han salido de la línea de producción de la fábrica Rheinmetall BAE Systems Land (RBSL) en Telford este año y se entregarán seis vehículos prototipo más en los próximos meses. Las pruebas ya están en marcha y progresan bien para validar su rendimiento y realizar mejoras, antes de que se construyan y entreguen otros 140 al ejército británico.

El Challenger 3 está siendo entregado por Rheinmetall BAE Systems Land (RBSL) en virtud de un contrato de mayo de 2021 de más de 800 millones de libras esterlinas, que creará puestos de trabajo altamente cualificados, con casi 300 puestos de trabajo generados dentro de RBSL, incluidos 130 ingenieros y 70 técnicos, con 450 puestos de trabajo adicionales en todo el Reino Unido.

El contrato también ha atraído una inversión interna de 40 millones de libras esterlinas en las instalaciones de Telford de RBSL, utilizando una cadena de suministro del Reino Unido que incluye empresas en West Midlands, Glasgow, Newcastle upon Tyne y la Isla de Wight.

Programa Challenger 3

Además del sistema de protección activa Trophy elegido para el Challenger 3, las principales características del carro según el Ejército Británico son la adopción de un nuevo visor principal para el jefe del carro, otro visor para el tirador, ambos con capacidad de empleo diurno y nocturno, el cañón de ánima lisa L55A1 capaz de emplear todas las municiones en servicio en la OTAN, un nuevo blindaje de última generación, mejoras en la suspensión y el motor, protección optimizada en barcaza y la torre, nuevas comunicaciones tácticas y mayor potencia eléctrica para los nuevos sistemas. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.