El Ministerio de Defensa británico suministrará 200 misiles aire-aire ASRAAM a Ucrania con los que potenciar su defensa contra UAVs, empleando el sistema antiaéreo sobre 6x6 Supacat desarrollado en tiempo récord el año pasado.
Entre la abundante ayuda militar que Reino Unido lleva suministrando a Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, o es muy conocido que el año pasado Reino Unido suministró un nuevo sistema de defensa antiaérea móvil, desarrollado rápidamente entre el Ministerio de Defensa y MBDA.
Se trata de la combinación del misil aire-aire de guiado infrarrojo ASRAAM (Advanced Short Range Air-to-Air Missile) en un vehículo todo terreno Supacat HMT, ambos fabricados en Reino Unido y suministrados a Ucrania a finales del año pasado. El misil inicialmente diseñado para misiones aire-aire y usado por aviones de la Royal Air Force (RAF) como el F-35 y el Typhoon, ha sido adaptado en forma de dos railes sobre un sencillo vehículo de tamaño compacto, dotado además de un sensor electroóptico sobre mástil desplegable, empleado previsiblemente para la adquisición de objetivos.
Ahora el Secretario de Defensa británico Grant Shapps ha anunciado el envío de otros 200 de estos misiles para potenciar la defensa ucraniana del ataque de UAVs contra objetivos civiles e infraestructuras, tras las nuevas oleadas rusas empleando este tipo de sistemas.
El Supacat 6x6 con los dos misiles ASRAAM (Ukraine Weapons Tracker).
El desarrollo de este sistema fue completado en apenas cuatro meses en Reino Unido, incluyendo la formación de los militares ucranianos, antes de su envío a zona de operaciones. Desde su entrada en servicio ha ofrecido una efectividad del 90 % contra objetivos aéreos rusos.
Aunque no han trascendido datos oficiales sobre el funcionamiento del sistema, este parte del alcance de 25 km. del ASRAAM (en modo aire-aire eso sí), unido a un sistema de guiado infrarrojo que permite el funcionamiento en modo “dispara y olvida” gracias a la posibilidad de enganchar el blanco después del lanzamiento (Lock On After Launch o LOAL).
Los datos del objetivo serían proporcionados por el sensor electroóptico montado en el vehículo y enviados al misil incluso después del lanzamiento, que puede recibir datos adicionales en vuelo gracias a un data-linkg. El ASRAAM dispone entre sus características con una gran capacidad para enganchar objetivos, aunque no estén en la línea de visión (High Off-Boresight u HOBS). (José Mª Navarro García)