El 15 de diciembre se firmó en Budapest, Hungría, un contrato para el desarrollo de la variante Skyranger del Lynx en ese país. Rheinmetall, con sede en Düsseldorf, ha alcanzado así un éxito significativo en lo concerniente a la comercialización de su nuevo sistema de defensa aérea Skyranger 30.
Como parte de la Iniciativa Europea Sky Shield, Hungría, nación miembro de la OTAN y de la UE, ha adjudicado a Rheinmetall un contrato para el desarrollo conceptual de la torreta Skyranger 30 y su integración en el futuro vehículo móvil de defensa aérea Lynx KF41. Para la empresa alemana, el contrato de desarrollo tiene un valor cercano a los 30 millones de euros e implica un aumento de capacidades para su filial húngara.
El desarrollo destinado a la personalización de la torreta Skyranger 30 para el vehículo blindado de orugas Lynx, así como la integración de efectores adicionales, responde a la necesidad de Hungría de abordar la situación de amenaza actual, agregando en este proceso de adquisición un nuevo miembro a la familia Lynx.
El Skyranger 30 de Rheinmetall busca dar respuesta a escenarios en que se han de contrarrestar una amplia variedad de amenazas aéreas, como misiles balísticos, drones, aviones no tripulados y otras amenazas. Lynx Skyranger 30 será un innovador sistema de defensa aérea basado en el probado vehículo de combate de infantería Lynx.
Ofrece una combinación óptima de movilidad, capacidad de supervivencia, flexibilidad y precisión, capaz de frustrar nuevas amenazas altamente desafiantes en el ámbito corto y muy corto rango de interceptación y neutralización. Es una solución híbrida basada en su torreta, la cual combina un cañón automático de 30 mm de alto rendimiento, misiles tierra-aire y el conjunto de sensores que lo acompañan, todo en una sola plataforma. Además, el sistema es compatible con una variedad de misiles guiados, como Mistral o Stinger, entre otros.
Iniciativa Europea Sky Shield
Este proyecto de desarrollo forma parte de la Iniciativa Europea Sky Shield, o ESSI, que busca potenciar significativamente las capacidades de defensa aérea de Europa en los próximos años. La ESSI tiene como objetivo proteger más eficazmente a los estados miembros europeos de la OTAN contra ataques aéreos. Para lograr esto rápidamente, los países miembros de ESSI planean adquirir, desplegar y mantener conjuntamente el hardware relevante, incluidos sistemas de radar, cañones automáticos y misiles guiados tierra-aire.
El Bundeswehr tiene la necesidad de restaurar la capacidad orgánica de defensa aérea del Ejército alemán. Actualmente se está considerando la adquisición de una veintena de sistemas Skyranger 30, que en este caso se montarán en el vehículo blindado de ruedas Boxer 8x8. Anteriormente, también Dinamarca ya había anunciado su intención de comprar unos quince sistemas Skyranger 30 para integrarlos en un vehículo blindado de ruedas 8x8 diferente. (Antonio Ros Pau)