Ahora, funcionarios de los Países Bajos, Dinamarca y Alemania y representantes de Rheinmetall han firmado un acuerdo a tal efecto. La entrega del primer vehículo está programada para enero de 2024 y el último debe enviarse en el transcurso del año. Se trata de tanques Leopard 2A4 mejorados adquiridos por Rheinmetall de los inventarios de las naciones usuarias.
Es la última de una serie de acciones de la empresa con sede en Düsseldorf en apoyo del esfuerzo bélico defensivo de Ucrania, a donde está enviando un gran volumen de nuevas municiones de mediano y gran calibre, incluidas las de 20 mm para el cañón automático del Marder IFV y municiones de tanque de 105 mm y 120 mm para el armamento principal de los carro de combate Leopard del ejército ucraniano. Un primer lote de municiones de 35 mm para el tanque antiaéreo Gepard estará asimismo listo pronto para su envío.
Rheinmetall también ha sido fundamental en el suministro al Ejército ucraniano de un número considerable de vehículos de combate, ya sea a través de programas de intercambio multilaterales "Ringtausch" con países socios o mediante entregas directas. En marzo de 2023, envió veinte vehículos de combate de infantería Marder a Ucrania a instancias del gobierno alemán. Un segundo lote de veinte de estos vehículos probados se enviará este verano.
A finales de este año, Rheinmetall también suministrará a Ucrania 26 camiones militares nuevos y dos sistemas de defensa aérea de última generación. El apoyo también abarca los sistemas de reconocimiento móvil SurveilSPIRE con cámaras con capacidad diurna y nocturna y minidrones con piloto automático. El Grupo también está equipando a Ucrania con un sistema de hospitales de campaña que consta de contenedores y tiendas de campaña, así como una estación quirúrgica móvil basada en contenedores para el tratamiento inicial de casos de trauma, una fuente vital de apoyo para el ejército ucraniano en los próximos meses.
Foto: Carro de combate Leopard