La ciudad de Las Vegas, en Nevada, acoge, como ya va siendo habitual últimamente, la feria de armas personales más grande del mundo, un entorno en el que unas 2.500 empresas de todo el mundo presentan novedades en cuanto a armamento colectivo, equipamiento personal, visores de puntería y nocturnos, y hasta novedosas municiones de alto poder incapacitante.
Se trata del SHOT Show, un evento que se desarrolla oficialmente entre el martes 21 de enero y el viernes 25. Digo oficialmente, porque en esta ocasión ya tenemos invitaciones para asistir a presentaciones, pruebas dinámicas o prácticas de tiro real en los numerosos Media Day que se proponen los tres días anteriores al inicio de la muestra. Cada vez son más las compañías que, aprovechando el tirón mediático que pueden conseguir con una inversión modesta que genere un mejor acercamiento de su producto a determinados entornos de prensa más o menos profesional, programan estas actuaciones y les sacan un rédito especialmente alto.
Los rifles de precisión y los visores a ellos asociados son una gama de producto que ha crecido de forma exponencial en sólo una década. (Octavio Díez Cámara)
Este año en el SHOT Show se conjugan productos más clásicos y otros más novedosos. Hay muchas pistolas nuevas que ofrecen prestaciones mejoradas respecto a diseños anteriores, con conceptos que incluyen desde la Ruger RXM que sigue la línea de la Glock y apuesta por un armazón de polímero rediseñado y especialmente ergonómico diseñado por Magpul -el fabricante de los cargadores que llevaban en sus fusiles los militares de élite que acabaron con Bin Laden- a la novedosa Echelon que ahora propone soluciones compactas disponibles con o sin freno de boca integrado; también es de lo más versátil, e intenta promocionarse cada vez más en el entorno policial y militar, la pistola de alta capacidad Stacatto HD que añade a una disposición clásica tipo M1911 capaz de albergar hasta 21 cartuchos la compatibilidad de poder ahora usar en ella los difundidos cargadores de la marca Glock o sus clones.
Hablando de estos últimos, el SHOT Show muestra en la edición de 2025 numerosas armas de asalto inspiradas en el difundido Colt M4 y algunas copias muy bien elaboradas de los HK416 que ahora están en boga y son usados cada vez por un número mayor de ejércitos europeos.
Cada vez se ofertan más armas colectivas porque las necesidades de los combates más recienten refuerzan que los ejércitos dispongan de las más fiables en sus arsenales. (Octavio Díez Cámara)
En Europa también se venden bien los SIG Sauer MCX, un fusil de asalto que Estados Unidos ha adoptado en una evolución que llaman M7 en su versión recamarada al potente cartucho de 6,8x51mm y que en unidades como el GIGN (Groupe d’Intervention Gendarmerie Nationale) acaban de recibir en fechas recientes en su versión multicalibre del 5,56x45mm que es fácilmente transformable para disparar otros; en Francia ya son varias las unidades militares que emplean los MCX y por lo que sabemos con muy buen acierto.
También encontramos novedades en cuanto a visores de puntería. En un segmento ahora especialmente en boga se situaría el de punto roja COA de la sueca Aimpoint que se ha concebido de forma clara para poderlo situar en armas cortas personales de los profesionales policiales y militares, capacidad que ha llevado a que durante un año sólo esté disponible con una pistola Glock especialmente adaptada para su uso; como contrapunto, la germana Khales ofrece la novedad de su óptica para sniper K540i DLR de 5-40x56 que ofrece 40 aumentos frente a otros más difundidos de sólo 25. (Octavio Díez Cámara)