Se exhibió en Israel uno de los componentes del sistema de defensa aérea de largo alcance Barak MX que se integró en el arsenal del Ejército de Marruecos este verano.
Las fotos muestran la presentación de uno de los lanzadores de misiles del sistema, camuflado con los colores del Ejército marroquí, en la exposición organizada por la empresa israelí Israel Aerospace Industries (IAI) en el Parque Yarkon de Tel Aviv con motivo de la celebración del 70 aniversario de su fundación.
El pasado mes de agosto, IAI publicó la primera imagen de un componente del sistema Barak MX marroquí, el contenedor móvil del Centro de Gestión de Batalla (BMC), responsable de crear y gestionar una imagen aérea unificada, coordinar las redes operativas y supervisar las operaciones de lanzamiento.
Marruecos firmó un acuerdo en febrero de 2022 para adquirir un sistema de defensa aérea Barak-MX por un valor de 500 millones de dólares. En otras palabras, la entrega se produjo en agosto, un año y medio después de la firma del contrato, ya que Israel busca competir en el mercado internacional de armas con entregas significativamente rápidas.
El sistema de defensa antimisiles Barak MX es flexible y modular y puede proteger contra una variedad de amenazas conocidas, ya sean aeronaves de ala fija o giratoria, vehículos aéreos no tripulados, misiles balísticos, misiles de crucero y armas errantes. Además, permite la gestión de tres tipos de misiles interceptores de la familia Barak: Barak-MRAD, Barak-LRAD y Barak-ER. El primero utiliza un motor cohete de impulso único que intercepta misiles a distancias de hasta 35 kilómetros para el Barak-MRAD, mientras que el segundo y el tercero utilizan motores cohete de doble impulso que interceptan misiles a distancias de hasta 70 kilómetros para el Barak-LRAD y un refuerzo adicional para un alcance de 150 kilómetros para el Barak-ER. (Alex Ribeiro)