En los últimos días de febrero de 2025 hemos conocido una noticia curiosa que afecta a una nación, Suiza, que ha sido bastante independiente hasta la fecha a la hora de seleccionar sus sistemas de armas para ahondar en su no alineamiento con bloques militares, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Adquieren, después de un proceso de evaluación que ha durado varios años, un nuevo fusil de asalto que reemplazará buena parte de los ahora en uso en el país. En su haber tienen el SIG 550, que llevan usando desde mediados de la década de los ochenta del siglo pasado, un concepto del 5,56x45mm que es fiable, robusto y ha ido evolucionando a diseños más elaborados o compactos.
Según fuentes abiertas, se habrían fabricado unos 600.000 ejemplares de un fusil de asalto que localmente designan como Sturmgewehr 90 y que forman parte tanto de las Fuerzas Armadas en activo como del armamento distribuido entre los suizos que conforman una reserva significativa orientada a defender su país ante cualquier agresión, por lo cual mantienen en sus casas su uniformidad y armas de asalto.
Los suizos van a adquirir varios tipos de fusiles de asalto que se diferenciarán en los detalles ergonómicos y en su tamaño. (LMT)
La voluntad de Suiza de adquirir un nuevo fusil de asalto les ha llevado a optar por un diseño de la estadounidense LMT (Lewis Machine & Tool) Defense que, con contratos anteriores rubricados con Estonia o Gran Bretaña, produce fusiles de asalto tipo M4 caracterizados por una notable calidad fabril y muy buenas prestaciones.
Para el caso que nos ocupa, y sin tener aún muchos detalles de lo que supone en cuanto a gasto o a cifras de armas a adquirir, se han aliado con la compañía local SWISSLOXX AG, que es un conglomerado especializado en la distribución de equipos de Defensa, lo que nos hace pensar que la fabricación de las armas en sí mismas no será realizada en suelo suizo.
Lo que el país va a tener pronto es un fusil de asalto moderno inspirado en el concepto tipo M4 y recamarado al calibre 5,56x45mm. Sobre la base del diseño estándar, que es bastante probable que opte por un cañón de 14,5 pulgadas -estándar más actual que combina tamaño compacto y buena precisión a quinientos metros-, podrán ponerse a punto otros conceptos que se necesiten y que irían desde sistemas compactos tipo PDW (Personal Defence Weapon) a rifles semiautomáticos de precisión tipo DMR (Designated Markmanship Rifle).
Se ha dado a conocer que el contrato del futuro fusil de asalto ya habría sido firmado y que al nuevo modelo le van a llamar Sturmgewehr 25, designación que suma la palabra local que identifica a fusil de asalto con la del año en el que se introduce en servicio. Pronto los militares suizos, siguiendo un concepto que se aposenta cada vez más entre las estructuras militares europeas, dispondrán de su nueva plataforma tipo M4. (Octavio Díez Cámara)
1 comentarios