La agencia suiza responsable de las compras de material militar, ArmaSuisse, ha publicado la lista corta de los dos candidatos para suministrar un nuevo sistema de artillería autopropulsada que sustituya a los veteranos M109 actualmente en servicio, pero camino de alcanzar los 50 años de servicio, con la vista puesta en 2030 cuando comience a ser dado de baja. El programa suizo recibe la denominación de Artillerie Wirkplattform und Wirkmittel 2026 (Plataforma artillera 2026 y medios)
Ambos comparten características similares, se trata de sistemas de 155 mm. con largos tubos de 52 calibres operados automáticamente y montados en plataformas de ruedas 8x8. La única diferencia como veremos, es que uno apuesta por un camión y el otro por una plataforma derivada de un vehículo blindado.
Los finalistas son el RCH 155 de la alemana Krauss-Maffei Wegman (KMW) y el otro el Archer de la sueco-británica BAE Systems. Según los planes de ArmaSuisse, se tendrán que llevar a cabo pruebas entre 2023 y 2024 en Alemania y se tomará previsiblemente la decisión de adquisición en 2026 si bien no ha trascendido el número de piezas a adquirir.
El Archer sobre 8x8 mostrado en Eurosatory (Foto: José Mª Navarro García)
El obús a sustituir es el veterano estadounidense M109 si bien se modernizaron las piezas suizas bajo el programa KAWEST dotándolo de entre otras mejoras, tubos de 47 calibres diseñados por RUAG en sustitución de los originales de 39 calibres, con nuevo sistema de freno de boca y extractor de humo mejorado.
El RCH 155
Como suele ser habitual en la industria de Defensa y en los programas de adquisición, los productos seleccionados parten de elementos ya conocidos y probados lo que reduce en teoría los plazos de desarrollo y los riesgos. La denominación deja clara la orientación, al corresponder la sigla RCH a Remote Control Howitwer u Obús por Control Remoto.
En el caso de la propuesta alemana, el RCH 155 parte de combinar el módulo automático AGM o Artillery Gun Module de KMW, dotado del mismo cañón de 52 calibres del PzH-2000 pero montándolo sobre el chasis del vehículo blindado 8x8 Boxer del consorcio Artec, si bien en la documentación publicada por ArmaSuisse se plantea también la evaluación sobre Piranha, una combinación que pudimos ver en forma de maqueta en el estand de KMW en la pasada feria Eurostaory.
Muy discreta presencia de este Piranha con módulo AGM en forma de maqueta, casualmente al lado del Piranha V con mortero de 120 mm. suizo. Foto: José Mª Navarro García.
El módulo AGM cuenta con sistema de alimentación automático, controlado desde la protección de la cabina blindada por una tripulación de tres personas. El módulo cuenta con una capacidad de 30 proyectiles listos para el disparo, siendo capaz de realizar hasta 9 disparos por minuto. Con munición estándar se obtienen alcances de 40 km. que se alargan hasta los 56 km. con municiones como la V-LAP (Very Long Artillery Projectile) de Rheinmetall.
Las prestaciones de la plataforma Boxer se mantienen con una velocidad máxima por carretera de 100 km/h y una autonomía de 700 km. pero con un peso que se dispara hasta las 39 toneladas, con una altura (y por tanto un centro de gravedad) muy elevado. Destacable es que según el fabricante, la arquitectura basada en red permitirá en el futuro conducir y operar remotamente la pieza.
El Archer sobre 8x8
Recordemos que el Archer entró en servicio en 2016 en el Ejército Sueco, el único cliente que quedó de un consorcio formado junto a Noruega. Finalmente se adquirieron 24 piezas para el Regimiento de Artillería A9 que comenzó a recibirlas en 2013.
El Archer, o FH77 BW L52, es un sistema de artillería autopropulsado resultado de combinar un cañón FH-77 B05 de 155 mm. y 52 calibres de BAE Systems y un camión articulado Volvo A30E diseñado para el sector de la minería. Dispone de cargador automático por lo que sus tres tripulantes pueden permanecer dentro de la cabina del camión sin tener que recargar manualmente, hasta agotar el contenedor de 21 proyectiles. El sistema puede comenzar a realizar fuegos tras solo 20 segundos de la llegada a la posición, pudiendo disparar los 21 proyectiles en escasamente tres minutos y medio.
Puede realizar agrupaciones de seis proyectiles que impactan simultáneamente en el mismo objetivo y puede emplear municiones de precisión como la Excalibur de Raytheon con guiado GPS o la Bonus, desarrollada por BAE Systems Bofors y Nexter, diseñada para destruir carros de combate. Con un peso de 36,5 toneladas puede ser aerotransportado y dispone de protección NBQ para los operadores, tiene una autonomía de 500 km. y una velocidad máxima de 70 km/h.
En 2019 BAE Systems aprovechó la feria DSEI que tuvo lugar en Londres para presentar una nueva versión del Archer pensada para el mercado internacional y sobre todo para el Ejército de Tierra británico. No en vano, el sistema de artillería se presentó en un camión Rheinmetall RMMV HX2 8x8 como los que este último emplea y que también pudimos ver recientemente en Eurosatory.
Se ofrece así la posibilidad de adaptar el Archer a cualquier modelo de camión que tenga el cliente en servicio, partiendo de un diseño modular y ofreciendo una alta movilidad. Se mantiene la concepción original en la que una tripulación de tan solo tres personas puede manejar el sistema desde el interior de una cabina blindada.
Se da la circunstancia de que KMW dispone de un sistema a priori más parecido al nuevo Archer, montado sobre un camión 8x8 Iveco, según analizamos en 2018. (José Mª Navarro García)