La Agencia de Adquisición de Material del Ministerio de Defensa danés (FMI) ha anunciado la selección del sistema antiaéreo Skyranger 30 de Rheinmetall como el nuevo medio antiaéreo móvil para instalar sobre sus 8x8 Piranha V, una combinación que podría ser de interés para el Ejército de Tierra.
El anuncio no incluye detalles acerca del alcance de la adquisición en términos de costes, número de sistemas a adquirir ni plazos, de hecho especifica que el misil antiaéreo que se integrará junto al cañón de 30 mm. de la torre aún no se ha seleccionado.
Si se explica que las torres Skyranger se integrarán en vehículos 8x8 Piranha 5 de General Dynamics European Land Systems ya en servicio junto a radares, un sistema de control de fuego y un sistema de comunicaciones, mando y control, todo integrado por la compañía danesa Terma.
La selección es resultado del análisis de las últimas experiencias como la actual guerra de Ucrania y su adquisición se enmarca en el cumplimiento de los objetivos de fuerza de la OTAN para Dinamarca en el área de defensa aérea de muy corto alcance. Según la nota publicada, Dinamarca considera que Alemania podría adquirir este sistema antiaéreo, con lo que se abren posibilidades de colaborar en formación, adquisición de municiones y repuestos o sostenimiento.
El Skyranger 30
El Sistema Skyranger 30, que analizamos en 2021 durante su presentación, está diseñado para abatir amenazas aéreas a corta distancia, como aviones, helicópteros, misiles y aeronaves no tripuladas. Es una profunda evolución de la Skyranger 35 que conocimos gracias a la empresa española SAPA.
Esta torre se diferencia de la primera propuesta en muchos aspectos, empezando por el menor peso y tamaño, y la adopción de un cañón revolver de 30 mm. en lugar del de 35 más conocido. Esta configuración reduce el peso total de entre 2 y 2,5 toneladas (según configuración, permite su instalación en vehículos 6x6 y 8x8 de ruedas y también de cadenas de menor porte, lo que aumenta las opciones de despliegue.
La Skyranger emplea el veterano cañón Oerlikon 30x173 mm. de tipo revolver, asociado a un sistema de misiles superficie-aire de corto alcance, un radar de escaneado activo (AESA) con 360 grados de cobertura, un sistema electroóptico de identificación y seguimiento (IRST) así como el sistema de protección Rosy basado en el empleo de granadas fumígenas multi-espectrales.
La torre, de empleo remoto, dispone de 250 proyectiles de empleo inmediato, elevación de 85 grados, para poder atacar el objetivo incluso cuando baja en picado, una cadencia de fuego de 1.200 disparos por minuto, además de una ametralladora coaxial.
La torre tiene un nivel de protección 2 según la normativa STANAG 4569 de la OTAN, si bien puede incrementarse hasta el nivel 4. También cuenta con una escotilla que permite asomarse al jefe del vehículo y que puede ser empleada para evacuar también el vehículo en caso necesario. Otro de los dispositivos del grupo Rheinmetall que se ha integrado en la torre es el sistema de protección Rosy, que emplea granadas de múltiples efectos para generar una nube con la que camuflar las firmas del vehículo que porta la torre. En este caso se han integrado en la parte frontal dos lanzadores con nueve alveolos cada uno.
Para el fabricante, las lecciones recientes, como el conflicto de Nagorno Karabaj, donde se hizo uso a gran escala de UAVs y sistemas loitering contra objetivos terrestres, demostró la necesidad de desplegar de nuevo sistemas de defensa móviles para proteger los medios terrestres. Se trata sin embargo de una capacidad que muchas fuerzas armadas han descuidado, dando de baja o no poniendo al día sus sistemas AAA móviles. Sin embargo la proliferación de amenazas aéreas, tanto aeronaves no tripuladas como los nuevos sistemas loitering que combinan características de UAV y armamento guiado, requieren nuevos medios.
La nueva torre está diseñada para poder abatir aeronaves de ala fija, de ala rotatoria, aeronaves no tripuladas de las categorías I y II y misiles de crucero. Para ello emplea munición programable del tipo AHEAD y misiles antiaéreos. En este sentido inicialmente fue presentada con un lanzador cuádruple de misiles SkyKnight de la compañía Halcon de Emiratos, aunque Dinamarca podría decantarse por otra opción.
La imagen publicada por la FMI danesa para ilustrar la noticia (FMI)
Como funciona
En primer lugar se emplea un radar AESA formado por cinco paneles planos distribuidos en el exterior de la torre para tener una cobertura de 360 grados. Operando en banda S tiene un alcance de 20 kilómetros y está optimizado para detectar blancos de pequeño tamaño. Como elemento de detección pasiva también incorpora un sistema de búsqueda infrarroja FIRST (Fast InfraRed Search and Track de Rheinmetall). Una vez localizada la amenaza hay que identificarla y rastrearla, empleando una torre electroóptica de Rheinmetall dotada de canal térmico, canal TV y un telémetro láser doble.
El principal medio de interceptación es el nuevo cañón KCE, derivado del veterano cañón Oerlikon KCA de tipo revolver que emplea la munición de 30 x 173 mm. El nuevo cañón tiene una cadencia de 16 disparos por segundo y cuenta con un sistema de bobinas electrónicas en la boca del cañón para la programación de las municiones explosivas.
Se emplea una munición de concepción similar a la AHEAD pero denominada ABM (ya calificada y en servicio en la OTAN), dotada de 160 proyectiles de tungsteno que pesan 200 gramos en total. El sistema de control de tiro calcula el momento idóneo del impacto y proyecta un cono de fragmentos que aumenta la probabilidad de alcanzar al objetivo. El nuevo cañón tiene un alcance de 3 km. ligeramente menor a los 4,5 km. que tenía el de 35 mm.
Sistema de misiles
La torre presentada en 2021 integraba un lanzador de misiles superficie-aire, estando trabajando en la integración del misil SkyKnight de la empresa Halcon, del grupo Edge de Emiratos Árabes Unidos, lo que podría dar una pista sobre el destinatario incial de este programa.
Según se desveló durante IDEX, el SkyKnight tiene un alcance de hasta 10 km., está diseñado para tareas del tipo C-RAM o Counter-Rocket, Artillery and Mortar, como elemento de un sistema de defensa antiaérea. El nuevo misil, del que no se ha informado sobre el sistema de guiado con que cuenta, ha sido diseñado teniendo en cuenta las modernas amenazas del campo de batalla como las citadas (aviones, helicópteros, UAVs y misiles de crucero), además de las propias C-RAM como proyectiles de artillería, cohetes y granadas de mortero.
En cualquier caso en la nota publicada por la FMI danesa se precisa que la torre final podría no ser similar a la actualmente conocida, por lo que faltaría por saber si se integran sistemas como los citados (radar propio, sistema Rosy o incluso la posibilidad de incluir láser como ya analizamos). (José Mª Navarro García)