¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 13 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Ucrania otorga el título de los "Fantasmas de Kiev” a su 40ª Brigada de Aviación Táctica

Uno de los MiG-29 de la 40ª Brigada de Aviación Táctica, lleva en su fuselaje una imagen una imagen que evoca a los “Fantasmas de Kiev”. (Foto Ministerio de Defensa de Ucrania)
Uno de los MiG-29 de la 40ª Brigada de Aviación Táctica, lleva en su fuselaje una imagen una imagen que evoca a los “Fantasmas de Kiev”. (Foto Ministerio de Defensa de Ucrania)

Con motivo del 33º aniversario de la Independencia de Ucrania, la 40ª Brigada de Aviación Táctica de su Fuerza Aérea recibió el título honorífico de los "Fantasmas de Kiev", que recuerda el valor de sus pilotos en los desesperados combate aéreos defensivos de 2022 contra los rusos.

La entrega de una cinta honorífica a la bandera de combate de la 40ª Brigada de Aviación Táctica de manos del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyi, se materializaba el pasado 24 de agosto, en un acto solemne que tuvo lugar en la plaza Sofía de Kiev: “el Estado (ucraniano) honra al indomable y heroico pueblo de Ucrania, sus señores del cielo caídos y vivos, glorificados en todo el mundo por su patriotismo y voluntad de victoria”.            

En la primavera de 2022, según la información oficial ucraniana, los "Fantasmas de Kiev", como definen a los pilotos de la 40ª Brigada de Aviación Táctica de la Fuerza Aérea de Ucrania, a los mandos de sus aviones de combate Mikoyan MiG-29 defendieron heroicamente la capital del ataque enemigo ruso desde el cielo.

La concesión se basa, según el relato oficial, en que al comienzo de la agresión rusa, que empezó al 24 de febrero de 2022, “la Fuerza Aérea de Ucrania, que era inferior al enemigo en todos los indicadores, hizo esfuerzos increíbles gracias al entrenamiento, acciones concertadas y profesionales de voluntad indomable y patriotismo (…) Derrotó el ataque del enemigo en el aire y liberó el cielo de la región de Kiev de los ocupantes, aseguró las acciones de nuestras fuerzas de defensa en materia de desocupación de nuestros territorios”.

Momento, en que el presidente Zelenskyi entrega la banda de los “Fantasmas de Kiev” a un coronel, que sería el Jefe de la 40ª Brigada de Aviación Táctica. (Foto Ministerio de Defensa de Ucrania)

Ya por entonces, defensa.com, con la precaución con que la propaganda inunda las guerras, recogió la historia del “Fantasma de Kiev”, que murió tras abatir su MiG-29 un avión de combate de la Federación de Rusia, siendo tiroteado por las tropas rusas cuando descendía en paracaídas.

Luego se supo que ese piloto era el teniente coronel Vyacheslav Yerko, que operaba uno de los en torno a 50 MiG-29 que operaba la Brigada desde la base aérea de Vasylkiv sita en las cercanías de Kiev, que siempre, según las fuentes ucranianas, derribó 2 helicópteros Mil Mi-24 durante la batalla del aeródromo de Hostomel y al día siguiente sobre Kiev un avión de combate Suhkoi Su-25 y un Su-35.

Después de ganar la batalla por Kiev y expulsar a los aviones enemigos del espacio aéreo ucraniano, los defensores de Ucrania asumieron la defensa aérea y las tareas de combate en todas las direcciones estratégicas, entre las que estarían las de ataque al suelo.                               

La información oficial destaca que “hoy en día, los miles de mujeres y hombres que sirven en las filas de la 40ª Brigada de Aviación Táctica y del "Centro" del Mando Aéreo realizan su misión en los lugares más críticos de la defensa ucraniana”.

En el acto de entrega se recordó a los 5 pilotos de la Brigada a los que se les otorgó la distinción de “Héroes de Ucrania”, 4 a título póstumo, entre ellos Vyacheslav Yerko. “Este título honorífico es una señal del máximo valor, coraje y patriotismo, que son mérito de cada militar de la Brigada y de todos los pilotos de la Fuerza Aérea de Ucrania, en las primeras horas y días más terribles, lucharon en los cielos de Kiev con el ocupante, a costa de sus vidas”, afirmó el comunicado del Gobierno de Kiev. (Julio Maíz)                                                                                                


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.