La Dirección de Defensa de Luxemburgo ha seleccionado a Thales y sus socios General Dynamics European Land Systems (GDELS) y FN Herstal para suministrar 80 vehículos de mando, enlace y reconocimiento (CLRV) de próxima generación para el Ejército del país. Con ello se pretende disponer de una solución segura e interoperable que permita a las Fuerzas Armadas del país continuar desempeñando sus misiones de forma eficaz.
Este programa de adquisiciones, será gestionado por la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA), de esa manera se proporcionará a las Fuerzas Armadas de Luxemburgo una flota moderna de vehículos terrestres que sea interoperable con otros países de la Alianza. Con ello, se pretende contrarrestar nuevas amenazas y demostrar unidad con sus aliados de la OTAN; dado que dichas fuerzas armadas se hallan en un importante proceso de modernización de sus capacidades, destinado a aumentar su potencial operativo en todas las circunstancias y poder realizar todo tipo de misiones de reconocimiento militar.
Para operar así de manera más efectiva y con mayor seguridad, pese a que las tripulaciones de vehículos armados son particularmente vulnerables, estas necesitan comprender, decidir y actuar más rápido que el adversario en todo momento. La información debe compartirse de inmediato para que las amenazas puedan neutralizarse lo más rápido posible una vez detectadas.
Thales y sus socios aportan para ello el nivel de experiencia en sistemas digitales y equipos de alta tecnología que las fuerzas armadas de Luxemburgo necesitan para estar así mejor protegidas en cada situación, incluido el combate de alta intensidad. Como contratista principal del programa, Thales proporcionará todas las tecnologías a bordo necesarias para respaldar las operaciones basadas en datos y los compromisos de colaboración; incluida la arquitectura común del vehículo (vetronics) y los sistemas de radio definidos por software, desarrollados bajo el programa CONTACT francés.
La adquisición incluye los 80 vehículos para diferentes funciones, así como las actualizaciones futuras del sistema de comunicación y el apoyo logístico necesario para maximizar la operatividad y optimizar la disponibilidad de la flota. (Antonio Ros Pau)