Un reportaje del programa de televisión peruano Punto final apuntó que el 17 de enero de este año, en una Operación del Ejército Ecuatoriano realizada en Huaquillas (El Oro), se incautaron 7.000 cartuchos de 5,56 x 45 mm. y 2.500 de 9 x 19 mm. provenientes del Perú, insinuándose que eran de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército del Perú, FAME SAC. La evidencia documentaria y fotografías indican, no obstante, que la munición incautada es Sellier & Bellot, producida en la Republica Checa.
Adicionalmente, debe anotarse que el listado de incautaciones consigna tan solo 13 cartuchos de 9x19 mm. producidos por FAME SAC.
En un comunicado, FAME SAC ha negado las imputaciones del reportaje de televisión, emitido el domingo pasado, que abordó el tráfico de armas, municiones y explosivos desde Perú a Ecuador y Colombia, para abastecer a la delincuencia común, la minería ilegal y al narcotráfico, así como a grupos insurgentes.
En el reportaje, basado en informes del Comando de Inteligencia Militar Conjunto del Ecuador - emitidos entre febrero y marzo de 2022 (documentación que forma parte de los más de 200.000 emails hackeados por “Guacamaya Leaks” hace unas semanas al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Ejercito del Perú), se revelan las rutas, “modus operandi” de los traficantes y un largo listado de incautaciones, destacando la de material explosivo, fabricado por FAMESA - empresa privada de capitales peruanos con filiales en Chile y Bolivia - y de municiones, aseverándose que “lo más grave es que parte de estas municiones pertenecen a FAME SAC, la Fábrica de Armas del Ejército”.
Al respecto, FAME SAC fue enfática al señalar que “no fabrica ni comercializa explosivos de ningún tipo, precisando que los productos de explosivos que se muestran en las imágenes del reportaje son de la marca FAMESA, una empresa que produce y comercializa productos explosivos de uso en la minería, siendo una empresa distinta y totalmente ajena”, agregando que “no obstante estar facultada, a la fecha no produce ni vende fusiles ni otras armas de calibre distinto a las de uso civil, las cuales se comercializan a las personas naturales o jurídicas que cumplan con los requisitos formales establecidos por las regulaciones respectivas; es decir, a aquellas que cuenten con los permisos correspondientes y, quienes una vez adquirida el arma o municiones, son responsables del uso, custodia y disposición de los mismos”.
Finalmente, FAME SAC - en relación a la munición de calibre 5,56 x 45 mm, y 7,62 x 51 mm. que fabrica - indico que estas “solo las comercializa a las entidades del a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú para su destino final conforme a Ley, no siendo responsabilidad de FAME SAC la situación de los inventarios y almacenes de dichas instituciones”.
La Fábrica de Armas y Municiones, ubicada en la ex-Hacienda Nievería (Lurigancho-Chosica), es una empresa que desde 1963 desarrolla, fabrica, ensambla y comercializa municiones de guerra y de uso civil a fin de satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, así como del sector civil. Además, asume la modificación, modernización, mantenimiento de sistemas de armas y municiones de guerra y de uso civil, así como la investigación y desarrollo tecnológico. Opera como una empresa pública de derecho privado adscrita al sector Defensa y cuenta con autonomía administrativa, técnica, económica y financiera, y forma parte del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE).
La gama de municiones de FAME SAC, tanto de uso civil como militar, comprende principalmente al calibre 9 x 19 mm, de 115 a 147 grains – en versiones FMJ (Full Metal Jacket), HJSP (Half Jacket Soft Point) y HJHP (Half Jacket Hollow Point), al .38 Special y al .308 Win, así como al 5.56 x 45 mm (que se produce desde 2018 tras la adquisición de maquinaria de carga y ensamblaje Alpha-250EX) y 7.62 x 51 mm. La línea se cierra, de la mano de sus asociadas Falken (España) - con una gama de munición “no letal” que incluye, entre otros, granadas lacrimógenas (CS) de tres y cuatro tiempos, cartuchos lacrimógenos de 37/38 mm, munición de calibre 12GA con perdigones de goma y granadas de aturdimiento (Flash Bang) y CZ (Ceska Zbrojovka) para el ensamblaje y comercialización de pistolas de los modelos SP-01 Shadow y P-09 de 9 mm.