Este tercer lote, de numero aun no revelado, pero que se prevé sea muy superior a lo normal, forma parte de los 10.000 IWI ARAD 7 adquiridos por el Ejercito del Perú, en el marco del Programa de “Adquisición de Fusiles de Asalto de 7,62 x 51 mm. para la III División de Ejercito” – Código 2520842, vía el Contrato N° 039-2023 EP/SMGE del 26 de agosto de 2023, que se cifró en 27,3 millones de dólares. El primer lote, de 500 fusiles, fue entregado el 26 de mayo, en tanto que el segundo, también de 500 fusiles, a mediados de junio.
Los fusiles de asalto ARAD 7, debidamente probados y certificados, se suministrarán, de acuerdo a lo estipulado en el contrato, con cinco cacerinas de 20 cartuchos, una correa táctica, una bayoneta, una empuñadura delantera con bípode y un riel MLOK inferior, así como de un kit de limpieza y mantenimiento, y un manual de operación.
De acuerdo con información recabada por defensa.com, previo a su entrega un Comité Evaluador del Ejercito del Perú, conformado por especialistas del Servicio de Material de Guerra (SMGE) y de la 4ª Brigada de Montaña (Puno), 5ª Brigada de Montaña (Cusco), 3ª Brigada de Caballería (Tacna) y 6ª Brigada Blindada (Moquegua), se encargarán de realizar los correspondientes Protocolos de Pruebas y Verificación.
A tal efecto, tal cual se realizó con el primer y segundo lote, una muestra de aproximadamente 50 ARAD 7 seleccionados al azar, serán sometidos, en una primera fase, a una inspección general, de subconjuntos y mecanismos, de intercambiabilidad de piezas y componentes, y en una segunda fase, a pruebas de funcionamiento y de tiro.
Los fusiles de asalto ARAD 7, que por cierto fueron presentados durante el Desfile Militar de Fiestas Patrias el pasado día 29 de julio, fueron ensamblados en la Planta de Ensamblaje de Fusiles de Asalto, dotada de herramientas especiales, maquinaria de última generación, así como de toda la documentación técnica requerida, que cuenta con personal especialista debidamente capacitado en el Perú e Israel, que va incrementando su experiencia no solo en el proceso de ensamblaje de los ARAD 7 sino en los procedimientos de pruebas y de control de calidad.
En esta planta ya se encuentra operativa, de acuerdo a lo estipulado en el contrato, la Línea de Ensamblaje de los ARAD 5,56 x 45 mm. y de miras Meprolight Mepro21 de 1x, mientras que en la sede del Batallón de Material de Guerra N° 511, en el Cuartel Barbones (La Victoria), se encuentra en vías de implementación el taller donde se iniciará la conversión de 2.000 fusiles Galil AR/SAR y Micro Galil a la denominada versión Galil Ultra.
Los kits para esta modernización, se consideran valor agregado y no tienen costo para el Ejercito del Perú, están valorados en 1,63 millones de dólares y comprenden una culata telescópica, empuñadura de asalto delantera y guardamano con rieles picatinny y una mira óptica Meprolight Mepro21 de 1x.
Foto: Ejército del Perú se arma con fusiles de asalto IWI ARAD 7