Ante la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso, el Ministro de Defensa del Perú, Contralmirante (r) José Gavidia Arrascue expuso el proyecto de “Asignación de Helicópteros para las Regiones” a través de convenios.
Gavidia Arrascue, acompañado del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de los Comandantes Generales de la Marina de Guerra y del Ejercito, así como del Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, manifestó que se “continúa dialogando con los Gobernadores Regionales para establecer un convenio en conjunto, que les permita contar con helicópteros para atender las necesidades de emergencia que se presenten sobre todo en zonas de difícil acceso”, agregando que “las aeronaves serán operadas por las Fuerzas Armadas y se desplazarán para los fines específicos definidos en los convenios con los gobiernos regionales”.
Asignación de helicópteros propuesta
La Propuesta del MINDEF, que fue informada por el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Teniente General Carlos Chávez Cateriano, propone desplegar 12 helicópteros, que desde las ubicaciones previstas cubrirán por completo los requerimientos de las regiones. De acuerdo a la información dada a conocer, el Comando Operacional del Norte – CON), con HQ en Piura, contará una nave en Piura, una en Bagua (Amazonas) y una en Trujillo (La Libertad); mientras que el del Sur (COS), con HQ en Arequipa, dispondrá de otras tres: una en Arequipa, una en Cuzco y una en Puerto Maldonado (Madre de Dios).
El Comando Operacional de la Amazonia (COAM), en Iquitos, dispondrá de una nave, que eventualmente podría ser remplazada, de acuerdo a los requerimientos operacionales, por un Viking DHC-6-400 Twin Otter. El de Ucayali (COU), en Pucallpa, o bien en Tarapoto (San Martin), dispondrá de un helicóptero. El Comando Especial del VRAEM tendrá a su cargo dos: uno en Pichari (La Convención, Cuzco) y uno en Satipo (San Martin). Finalmente, el Comando Operacional del Centro (COC), en Lima, dispondrá de dos.
En ese contexto, se precisó que el despliegue de esas naves no afectará en absoluto las capacidades operacionales de las Fuerzas Armadas del Perú, indicándose que los convenios que se suscriban permitirán a los gobernadores regionales, que deberán asumir los costos de operación por hora de vuelo, utilizar los helicópteros para atender emergencias y realizar vuelos de acción cívica, fortalecer la gestión de riesgo de desastres y trasladar ayuda humanitaria.
De otro lado, se informó que, de concretarse los convenios, las tripulaciones aéreas podrán incrementar sus horas de vuelo y por tanto estar mejor entrenadas. Las naves, deberán operar desde bases aéreas o instalaciones militares donde, además de ser debidamente custodiadas, tengan acceso a combustible, soporte logístico y mantenimiento.
De acuerdo con información recabada por defensa.com, la propuesta del MINDEF fue elaborada por el Comando Operacional Aéreo (COA) – ente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas encargado de planificar y dirigir las operaciones aéreas - en base a criterios estrictamente técnico-operacionales.
Entre otros, se consideró principalmente la disponibilidad operacional de medios aéreos (factor que hacía inviable asignar un helicóptero a cada región), el alojamiento para las tripulaciones aéreas y de mantenimiento, e instalaciones adecuadas para su despliegue, mantenimiento y operación, aunado a un adecuado soporte logístico. Uno de los factores más importantes a considerar, fue el combustible Turbo Jet A-1, mismo que no está disponible en todas las regiones del país.
Los helicópteros a desplegar serian del tipo Mi-8T Hip C y Mi-17-1B y Mi-171Sh/Mi-171Sh-P Hip H, los cuales tienen, respectivamente, un costo de operación de unos 4.775 dólares y 4.880 dólares por hora de vuelo. De concretarse los convenios, el costo de las horas de vuelo, deberá ser cubierto por las regiones en función a la cantidad requerida y medida que sean utilizadas.
Helicóptero de Transporte y Combate Mi-17-1B del Grupo Aereo N° 3 de la Fuerza Aerea del Perú.
En evidencia el desconocimiento de los proyectos de adquisición de helicópteros
La presentación del Ministro de Defensa no estuvo exenta de controversia y fue severamente cuestionada por los congresistas Enrique Bustamante de Fuerza Popular, y Jorge Montoya Manrique y José Cueto Aservi de la bancada de Renovación Popular, que expresaron su disconformidad con el Proyecto de “Asignación de Helicópteros para las Regiones”. Pero lo más sorprendente, a entender de diversos especialistas, fue la respuesta que el Ministro Gavidia Arrascue dio al congresista Roberto Chiabra León - quien solicito saber ¿cuántos helicópteros tenía previsto adquirir este año? – la que dejo en evidencia su desconocimiento del sector.
Gavidia Arrascue, evidentemente incomodo, respondió que “ningún helicóptero. Aquí hay un problema, cuando hablan de helicópteros creen que vamos a comprar helicópteros. No vamos a comprar ningún helicóptero. Así que los comerciantes de armas que se olviden de que vamos a comprar helicópteros”.
Respuesta curiosa por parte de un Ministro de Defensa, que debería tener conocimiento de que en el Plan Multianual de Inversiones del sector figuran al menos 4 Programas de Adquisición de Helicópteros con sus Proyectos de Inversión (PIP) y financiamiento debidamente aprobados.
La Fuerza Aérea, como informamos previamente en defensa.com, tiene previsto adquirir un lote de 12 helicópteros utilitarios ligeros, en lotes de 4 aparatos, vía el Programa de “Recuperación de la Capacidad Operativa para el Soporte de las Operaciones de Búsqueda, Asistencia y Salvamento – SAR”.
Además, en los próximos años, se debería concretar la adquisición de entre 6 y 8 Mi-171Sh (Programa de Recuperación de la Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz y Soporte de la Fuerza con Aeronaves de Ala Rotatoria de Mediana Performance) a fin de remplazar a los Mi-17-1B.
Por su parte, el Ejercito del Perú tiene aún pendiente adquirir otros 4 Helicópteros de Transporte y Combate Mi-171Sh-P Hip H a fin de completar el Programa de Recuperación de la Capacidad Operativa para el Transporte Aéreo y Apoyo de Fuegos a la Fuerza Terrestre con Aeronaves de Ala Rotatoria del Batallón de Asalto y Transporte Nº 811 de la Aviación del Ejército – Salkantay”) que - en diciembre de 2013 – permitió la adquisición de 24 Mi-171Sh-P vía un contrato suscrito con Rosoboronexport por 528,5 millones de dólares. Y finalmente, la Marina de Guerra del Perú tiene aprobado el “Programa de Recuperación de la Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz y Soporte de la Fuerza con Aeronaves de Ala Rotatoria en la Base Aeronaval del Callao y la Provincia de Maynas (Loreto)” que prevé la adquisición de 5 Mi-171Sh. La inversión, en este caso, se cifraría en aproximadamente 130 millones de dólares.
Fotografía portada: Helicópteros de Transporte y Combate Mi-171Sh-P de la Aviacion del Ejercito del Perú