¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 21 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El satélite Perú-SAT1 monitorea la actividad del volcán Ubinas ante el peligro de su erupción inminente

Imagen tomada con el satélite Perú-SAT1 del volcán Ubinas tomada el 5 de julio de 2023.
Imagen tomada con el satélite Perú-SAT1 del volcán Ubinas tomada el 5 de julio de 2023.
La Agencia Espacial del Perú (CONIDA) se encuentra monitoreando a través del satélite de observación Perú-SAT 1 la actividad del volcán Ubinas (Moquegua) que en la madrugada del 4 de julio registró una serie de explosiones y una profusa emisión de cenizas que se elevaron a unos 5.000 m. sobre la base del cráter.

Las explosiones y emisión de cenizas, que se iniciaron a  las 3:17 horas, vienen afectando, al menos, a diez centros poblados de Moquegua y Arequipa, por lo que el Consejo de ministros declaró, vía el Decreto Supremo N° 078-2023-PCM,  el Estado de Emergencia los Distritos de Coalaque, Chojata, Ichuña, Lloque, Matalaque, Ubinas y Yunga (Provincia de General Sánchez Cerro, Moquegua) ante el peligro inminente por el proceso eruptivo del volcán Ubinas.

Imagen tomada con el satélite Perú-SAT1 del volcán Ubinas tomada el 3 de julio de 2023.

Imagen tomada con el satélite Perú-SAT1 del volcán Ubinas tomada el 3 de julio de 2023.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, la Agencia Espacial del Perú (CONIDA), al mando del Mayor General FAP José García Morgan, se encuentra registrando con  el Perú-SAT1 el volcán Ubinas para entregar datos de manera periódica al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) a fin de contribuir a las acciones de respuesta frente a la emergencia.

El Perú-SAT1, que fue puesto en órbita el 16 de septiembre de 2016, tiene un peso de 400 kg. y una velocidad de desplazamiento de 7,5 km/s, y realiza de 2 a 4 órbitas diarias a una altura de 702,5 km. Tiene una resolución de 0,7 m. y puede adquirir diariamente unas 300 imágenes, cubriendo unos 63.000 km. 

A lo largo de su vida operacional, registra más de 100 mil imágenes que fueron puestas a disposición de ministerios, instituciones y gobiernos regionales y locales, así como a diversas empresas del sector privado.

Fue adquirido a Airbus Defense & Space en 2014, vía un contrato cifrado en 210 millones de dólares, generado un Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset) que comprendió la construcción del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), ubicado en Punta Lobos (unos 48 km. al sur de Lima) y un Programa de Capacitación y Transferencia de Tecnología llave en mano, dirigido a ingenieros y técnicos peruanos, que abarcó desde el conocimiento avanzado de tecnologías espaciales, la operación del satélite y el desarrollo de aplicaciones adaptadas para el tratamiento de imágenes, así como el suministro de imágenes captadas por los satélites ópticos y de radar de Airbus Defense and Space, como los de las series Pléiades 1A y 1B, Spot 6 y 7, Tandem X y TerraSAR.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.