De acuerdo con información recabada por defensa.com, el Memorándum de Entendimiento prevé la entrega por parte de KAI de los planos de diseño y materia prima a SEMAN PERU SAC para que fabrique no menos de 250 partes y componentes estructurales del FA-50. Al respecto, el Mayor General Rodríguez Espinosa indico que KAI selecciono a SEMAN Perú, entre otros factores, por las capacidades y experiencia derivadas de la coproducción de los 20 aviones de instrucción KT-1P Torito, que se realizó en la Base Aérea de “las Palmas” entre 2014 y 2016, así como por la Certificación AS-9100 que los acredita como fabricante de piezas aeronáuticas.
SEMAN Perú viene fabricando desde 2023 varias partes y componentes del KT-1P para autoabastecer los requerimientos de la Fuerza Aérea, como por ejemplo, los discos y conjuntos de frenos, lográndose un significativo ahorro.
La suscripción del Memorándum de Entendimiento contó con la asistencia de la Presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, quien acudió acompañada por el Ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez y el Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire Carlos Chávez Cateriano.
Boluarte Zegarra manifestó que “damos inicio a la modernización de nuestra gloriosa Fuerza Aérea. Estamos ampliando las capacidades de nuestra industria aeroespacial y próximamente nuestro cielo de Quiñones tendrá más seguridad con la modernización de la flota aérea”, agregando que “somos una nación soberana y libre que brinda confianza a los capitales extranjeros para invertir en el país ayudando a dinamizar la economía nacional”.
En la ceremonia, a la que además asistieron el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército David Ojeda Parra, el Comandante General del Ejército, General de Ejército Cesar Briceño Valdivia y de la Marina de Guerra, Almirante Luis Polar Figari, así como el Viceministro DAPA (Defense Acquisition Program Administration), Kang Hwan-Seoky el Embajador de la República de Corea en el Perú, Choi Jong-Uk, KAI exhibió “in situ” el simulador de vuelo del FA-50, avión de combate ligero, que se encuentra en actualmente en servicio en las Fuerzas Aéreas de Corea del Sur, Indonesia, Irak, Filipinas, Malasia, Polonia y Tailandia.