Hace unos semanas se conocía que un camión Kamaz 4385 de las Fuerzas Armadas de Rusia había sido alcanzado por el fuego ucraniano resultando destruido. Poco antes, en el entorno de Army 24, en Moscú, defensa.com fotografió el mismo modelo de camión, que se caracteriza por su cabina blindada.
Para garantizar la supervivencia de sus tripulantes en campos de batalla convencionales o asimétricos, en los que todo tipo de vehículos son objetivos para los combatientes adversarios y los medios aéreos ofensivos que llevan con ellos, la rusa Kamaz, especialista en la fabricación de vehículos de todo tipo, puso a punto una solución que identifican con las siglas MPV.
Este encuadre de la cabina permite observar lo bien resuelto de su blindaje integral y los elementos exteriores que amplían su potencial de hacer frente a amenazas diversas. (Octavio Díez Cámara)
Éstas se refieren a vehículo de empleo multipropósito (Multi Purpose Vehicle) y lo que se ha hecho es brindar de la máxima protección a la cabina y configurar la zona de transporte para instalar diferentes tipo de armas, para dar movilidad a sistemas o para arrastrar diferente material. La capacidad todo terreno del camión Kamaz 4385 MPV, que se caracterizan por un bastidor especialmente elevado con dos trenes de rodaje y cuatro ruedas motrices, es especialmente útil para los combatientes.
Este ingenio de Rusia cuenta, además, con una serie de rejillas que cubren su vidrio blindado delantero y sus dos puertas laterales y que estarían destinadas a detener a los proyectiles que se le disparen haciendo que la deflagración se aleje bastantes centímetros del blindaje y pierda buena parte de sus efectos. A esa capacidad se suma la de ser un elemento efectivo contra los sistemas aéreos tipo RPAS (Remotely Piloted Aerial System) o las municiones merodeadoras.
Sobre el Kamaz 4385 MPV el fabricante asegura que puede moverse con soltura en los más variados terrenos e incluyendo entornos con altitudes de hasta 4.650 metros. Este camión con cabina blindada no es ligero, pues alcanza una masa en orden de marcha de 15,5 toneladas y su capacidad de carga máxima es de sólo 3.540 kilogramos, lo que no es mucho.
En la zona de carga trasera, que ocupa 2/3 de la longitud total, pueden instalarse equipos o transportarse todo tipo de pertrechos, hombres o municiones. (Octavio Díez Cámara)
Por el contrario su motor diesel Kamaz 610.10-350 ofrece una potencia de 350 caballos que permiten moverlo con agilidad y que alcance velocidades punta por carretera de 100 kilómetros por hora. Sus depósitos de combustible le capacitan para recorrer 500 km y la zona de transporte de este camión de Rusia ofrece las mismas posibilidades de carga que otros ingenios tácticos del mismo tipo actualmente en uso.
Sobre el blindaje de la cabina de este material rodante de Rusia, destacar que parece especialmente contundente y que las experiencias reales del combate, donde participa activamente desde hace unos pocos meses, han permitido dejar claro que es suficiente para frenar amenazas de lo más diverso. (Octavio Díez Cámara)