¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 13 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Cazabombardero MiG-35D, la apuesta rusa para el mercado internacional actual

Las prestaciones mejoradas del MiG-35D han llevado a UAC a que sea uno de los productos estrella en las promociones internacionales. (Octavio Díez Cámara)
Las prestaciones mejoradas del MiG-35D han llevado a UAC a que sea uno de los productos estrella en las promociones internacionales. (Octavio Díez Cámara)

La apuesta de la  rusa Corporación Militar de Aviación (UAC, United Aircraft Corporation) de cara a satisfacer el interés de cualquier país por obtener nuevas capacidades en lo que a aviación de combate se refiere es el cazabombardero MiG-35D.

En un conferencia de prensa a la que asistió el presidente de UAC pudimos ver como diferentes medios periodísticos de naciones asiáticas o africanas mostraban su interés en conocer los avances en aviones de 5ª generación que podrían interesar a sus Fuerzas Aéreas. A falta de partidas económicas importantes que, seguramente, facilitarían su obtención, los responsables de UAC, a la que pertenecen firmas como Sukhoi o MiG, apuestan por un producto probado y evolucionado.

El MiG-35D aúna un concepto probado con distintas modificaciones que lo sitúan como un cazabombardero de generación 4++. (Octavio Díez Cámara)

Ese avión no es otro que el potente cazabombardero MiG-35 evolucionado a una variante que designan con la letra D y que se correspondería, en lo que a capacidades se refiere, con un modelo de la generación 4++. Rusia propone a potenciales clientes, a la vez que intensifica sus propias compras para satisfacer las crecientes necesidades internas para que su Fuerza Aérea cuente con los suficientes recursos modernos para afrontar las operaciones militares en Ucrania, el MiG-35D como solución probada, efectiva y tecnológicamente avanzada.

Algunos detalles

Partiendo de un concepto de célula del MiG-35 que lleva ya unos años en uso, y que ha demostrado su flexibilidad y confiabilidad, lo que proponen es un aparato en el que se ha modificado la cabina, que ahora es biplaza para acomodar a piloto y operador de sensores, con detalles como tres grandes pantallas de presentación de datos complementarias al presentador frontal HUD (Head Up Display). Pude sentarme en ella y se aprecia cierta modernidad, a la par que conceptualmente hablando se mantiene una configuración con muchos botones y palancas a los que hay muchos pilotos de diferentes países ya acostumbrados.

Otros cambios aplicados por UAC afectan al radar de barrido electrónico AESA, que es más potente y está capacitado para detectar otros aviones a distancias de hasta 160 kilómetros y seguir media docena de ellos para combatirlos, incluyendo -nos explicaron- un efectivo modo para captar objetivos navales y terrestres y combatirlos. Se apoya para esto último en un contenedor diseñado en Rusia y especialmente habilitado para la captación de objetivos y el guiado de armas.

Dos potentes turbinas, de potencia mejorada, le confieren buena agilidad para el combate y notable radio de acción. (Octavio Díez Cámara)

Se ha provisto al MiG-35D, buscando hacerlo más atractivo en cuanto a prestaciones y precio, con dos turbinas mejoradas que generan un empuje conjunto de 18.000 kg y le confieren, pese a tener un peso de despegue normal de 19 t, tanto buena agilidad como alta velocidad. El radio de acción es grande, como el avión, pero puede incrementarse instalando un depósito auxiliar que reemplazaría al copiloto; incluso, el MiG-35D puede adaptarse como aparato reabastecedor de combustible a otros similares.

Rusia, en un esfuerzo comercial de UAC, lo está ofreciendo a potenciales clientes. Como atractivo, este potente cazabombardero añade detalles como la percha de reabastecimiento en vuelo, el sensor óptico de localización frontal de nueva generación, detectores de alerta radar en los extremos de las alas o un alto nivel de automatización general, medios a los que añadir que el MiG-35D de Rusia cubre también la función de entrenador. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.