Según medios rusos, el Ministerio de Defensa ruso planea crear una nueva brigada dotada con los sistemas de misiles Iskander-M dentro del distrito militar del Este. Estará equipado con munición balística y de crucero con un alcance inferior a 500 km. Se ha afirmado que tal movimiento es una respuesta al fortalecimiento militar de Estados Unidos y Japón en el área.
Si se toma una decisión tan fundamental, la nueva unidad militar aparecerá antes de que finalice este año. A fines de diciembre, el comandante del Distrito Militar del Este (VVO), el coronel general Alexander Chaiko, afirmó que este año el distrito también recibiría sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple Tornado-S de largo alcance, helicópteros de ataque Mi-28NM y aviones de combate Su-57 de última generación. Según él, esto llevaría la proporción de armas modernas en el Lejano Oriente al 56%.
La VVO no será la única receptora de Iskanders este año. El 24 de enero, el comandante del Distrito Militar Central, coronel general Alexander Lapin, anunció que el distrito sería reforzado con dos divisiones de este tipo de sistemas de misiles en 2022. En enero de 2019, el Ministerio de Defensa presentó oficialmente el misil de crucero 9M729 como la nueva munición Iskander-M con mayor potencia, pero con un alcance restante de 480 km solo para cumplir con las restricciones del Tratado INF. Se desarrolló un lanzador capaz de portar cuatro misiles, en lugar de los dos Iskander-M convencionales.
En noviembre de 2019, el Ministerio de Defensa anunció la finalización del rearme de las brigadas de misiles del Ejército. Las tropas recibieron Iskander-M para reemplazar los complejos Tochka-U obsoletos. El Iskander-M ha sido desarrollado por la oficina de diseño de KBM con sede en Kolomna, cerca de Moscú, subsidiaria del holding High-Precision Weapons (HPW).
La carga de municiones de Iskander incluye cinco tipos de misiles balísticos y dos tipos de misiles de crucero. Los primeros ganan rápidamente altura de varias decenas de kilómetros para caer sobre el objetivo casi verticalmente, mientras realizan maniobras. En la sección final del vuelo, su velocidad se acerca a la hipersónica. Todo esto dificulta que las ojivas sean interceptadas por los sistemas de defensa antimisiles. Los misiles de crucero se acercan al objetivo a una altitud extremadamente baja que impide su detección y destrucción por parte de los sistemas antiaéreos tradicionales. La combinación de dos tipos de municiones tan diferentes hace que la defensa contra las brigadas de Iskander sea una tarea prácticamente difícil.
Fotografía: Lanzador móvil de misiles balísticos Iskander (Ministerio de Defensa de Rusia)